En la última sesión antes del recambio, el Concejo debate sobre decks y el nuevo sistema de carga y descarga

Se encamina una prórroga hasta abril para que los decks se actualicen a la normativa aprobada en 2022. Hay acuerdo para aprobar el nuevo esquema de Distribución Urbana de Mercancías. Se despiden nueve concejales.

Los gastronómicos recibirán un plazo extra para adecuar las estructuras a la normativa vigente. Foto: 0223.

30 de Noviembre de 2023 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

En lo que será la última sesión ordinaria ante del recambio de su composición luego de las elecciones de este año, el Concejo Deliberante se prepara para aprobar ordenanzas que extenderán hasta el 5 de abril el plazo para que los decks se adecúen a las disposiciones de una ordenanza sancionada en 2022 y donde también se encamina el establecimiento de un nuevo sistema de carga y descarga.

El tratamiento de la nota presentada a mediados de mes por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) será sobre tablas, ya que al expediente aún le resta un paso por comisión, tras ser aprobado el martes en la de Obras. Por ello, el oficialismo necesitará alcanzar 16 votos para darle sanción a la nueva ordenanza que extiende hasta comienzos de abril el plazo para que las estructuras se enmarquen dentro de los requisitos establecidos por la Ordenanza 25.757, por lo que será crucial la postura de Unión por la Patria.

El bloque opositor se abstuvo en la votación en comisión ya que se anotició en ese momento del dictamen propuesto por el oficialismo, aunque su referente Virginia Sívori aclaró que “estamos dispuestos a acompañar” el pedido de los gastronómicos. Como condición, pareció solicitar que en la ordenanza también se establezcan plazos en los cuales el Ejecutivo debe responder a los trámites que inicien los gastronómicos para llevar adelante el Plan de Readecuación, donde acusó cierta mora desde el gobierno en actuaciones llevadas hasta el momento.

Además de fijar al 5 de abril como el plazo último para adecuar los decks, el proyecto en debate también establece que los titulares tendrán tiempo hasta el 11 de diciembre para elevar dicho Plan de Readecuación, que consta del proyecto técnico a ejecutar, el cual debe ser aprobado por el Ejecutivo.

Todo encaminado para la aprobación del nuevo sistema de carga y descarga. Foto: 0223.

El debate sobre los decks viene generando diversas controversias, donde algunos sectores institucionales y vecinales se oponen a la continuidad del proceso que se inició como una excepción durante la pandemia en 2020, para darle la posibilidad a los gastronómicos de reabrir sus comercios cuando regían fuertes restricciones sanitarias.

Tras una habilitación temporal, a fines de 2022 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza normalizando los decks y estableciendo como plazo el 30 de abril de 2023 para su adecuación. Sin embargo, en la reglamentación de la Ordenanza 25.757 el intendente Guillermo Montenegro se tomó la prerrogativa de extender dicho plazo por otros 180 días, que caducaron en octubre sin que haya mayores novedades. “Fue una buena idea mal implementada por el Ejecutivo”, sintetizó Sívori los cuestionamiento de su bloque al gobierno, donde también habló de “falta de controles”.

 

Nuevo sistema de carga y descarga

Distinto es el escenario del proyecto del Ejecutivo para la creación del sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que reemplaza al actual dispositivo: el expediente llega con dictamen único, aprobado por todos los bloques y con modificaciones impulsadas por la propia oposición. Por esto, se descuenta que será un trámite su aprobación.

El sistema DUM implanta un mínimo de 150 dársenas para el abastecimiento comercial, donde se divide a la ciudad en cuatro zonas, de acuerdo a los usos del suelo estipulados en el Código de Ordenamiento Territorial, la demanda de infraestructura de carga y descarga y la sensibilidad del ambiente urbano. En lo que atañe a los horarios, los vehículos grandes solo podrán operar entre las 5 y 8 en las cuatro zonas; mientras que se fijan distintos horarios para el resto de los vehículos y según la zona.

El encuentro significará la última sesión para nueve concejales a los que se les vence la banca que asumieron en 2019, que en los próximos días tendrán una sesión especial donde recibirán una medalla por su paso por la función legislativa. Ellos son Vito Amalfitano, Roberto Gandolfi, Roberto Páez y Marina Santoro, por Unión por la Patria; Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza), Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) y Paula Mantero (Acción Marplatense).

También está próxima a vencer la banca de Sol de la Torre, que se encuentra de licencia por maternidad, siendo remplazada por Alicia Guerra. Al listado también se podría incorporar Verónica Lagos (UP), suplente de Ariel Ciano, quien reasumirá el cargo tras una licencia por desempeñar un cargo en el directorio de Aerolíneas Argentinas.