Condenaron a perpetua al asesino del “point” de Cerrito Sur

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 halló culpable a Michel Cristian Cardozo y dispuso que se investigue la participación de más personas. La defensa insiste con la inocencia y apelará la decisión.

El debate se hizo en el TOC N°4.

6 de Noviembre de 2023 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven de 24 años acusado de matar a tiros a un hombre frente a un “point” del barrio Cerrito Sur fue condenado a prisión perpetua tras el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Michel Cristian Cardozo seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán.

Los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Roberto Falcone hallaron a Cardozo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego. En la sentencia también indicaron la necesidad de ampliar la investigación para establecer la participación de otras personas en el hecho.

Cardozo se entregó poco después.

El hecho ocurrió en febrero de 2021 frente a una casa ubicada en inmediaciones de las calles Gianelli y Sicilia. Era madrugada cuando personal de la comisaría quinta llegó al lugar halló dentro de un auto Renault Clio de color gris estacionado en el frente a la víctima –identificada como Ricardo Chazarreta- con una herida en la cabeza.

Durante el debate, el fiscal Juan Pablo Lódola mantuvo la hipótesis inicial que tuvo desde el comienzo de la causa y que elevó a juicio, mientras que la defensa, a cargo del abogado Pedro Martín Casas, mantuvo su pedido absolutorio sin ningún tipo de pedido subsidiario ya que discutió directamente la participación de Cardozo. En tal sentido el profesional planteó la existencia de imágenes tomadas en un banco que lo ubican en la zona de Peralta Ramos y Caraza cuando se registró el ataque.

Desde un comienzo se sostuvo que el asesinato ocurrió en el marco de un conflicto de vieja data y la hipótesis de un intento de robo se descartó. Uno de los principales elementos que tuvieron en cuenta fue el escenario del crimen: la casa donde mataron a Chazarreta ya había sido allanada en numerosas oportunidades en causas por venta de estupefacientes.

Cardozo, quien ya poseía un antecedente por el delito de violación de domicilio, se entregó una semana después del crimen en la sede de la DDI luego de que se hicieran dos allanamientos en los que, si bien no se lo halló, secuestraron una pistola y munición.

A partir de la decisión del Tribunal, la defensa le confirmó a 0223 que esta semana hará la reserva de rigor para apelar la decisión en el Tribunal de Casación.