Por el temporal se perdió la cosecha de tomate y morrón en Mar del Plata: los daños son millonarios

Ese es el panorama planteado desde la Asociación de Productores frutihortícolas de General Pueyrredon. Advierten que un tornado pudo haber sido el causante del destrozo de los invernaderos. Afirman que si no hay subsidios del estado, “es empezar de nuevo”.

El temporal arrasó a un sector del sector frutihortícola de Mar del Plata.

8 de Noviembre de 2023 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Angustia y desolación. Ese es el panorama que viven por estas horas los productores frutihortícolas de Mar del Plata y Batán, luego del breve pero fuerte temporal de viento, granizo y lluvia que azotó a la región en la tarde del martes, que los dejó en pocos minutos, sin la cosecha de tomate y morrón.

“La verdad, es como volver a empezar. Esto es terrible”, sintetizó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon.

Esta mañana junto a otros productores, recorrió varias hectáreas y un primer relevamiento es demoledor: el viento destrozó los invernaderos y se arruinó la cosecha. “Fue muy violento y sorpresivo, porque llegó de golpe en un horario de mucho calor. Parece que bajó un tornado porque los destrozos están en líneas rectas y no quedó nada en ese camino. Estamos viendo eso en la zona de El Coyunco, la Laguna de los Padres y San Francisco. El viento es como que cortó los invernaderos, los levantó por el aire y los tiró al piso”, sostuvo Velimirovich, en declaraciones a 0223.

Además de la pérdida de la cosecha, los productores advierten que la reconstrucción de los invernaderos ya es dificultosa. “El insumo del nylon es a precio dólar y calculamos que las pérdidas son millonarias, si tenemos en cuenta que cada invernáculo cuesta entre 3 y 4 millones de pesos. Recién un productor, con 56 años de trabajo me decía que esto es empezar de nuevo. Sino tenemos ayuda del estado, será así. Hemos sufrido otros temporales, pero tan destructivos como este, no recuerdo”, lamentó Velimirovich.

Por último, aseguró que a pesar de los cuantiosos daños, no afectará la provisión de tomates y verduras a Mar del Plata. "Gracias a la cercanía con la ciudad, no habrá problemas pero si al Mercado Central de Buenos Aires, donde lo abastecemos en un 50%", concluyó el productor.