Más de 12 años de prisión por balear a una mujer en el cuello para robarle el celular

El hecho ocurrió en octubre de 2020 en el barrio Bernardino Rivadavia. Las penas para Constancio Chávez y Joel Posadas se resolvieron tras un acuerdo de juicio abreviado.

Chávez fue detenido por personal de la DDI tras un allanamiento.

1 de Diciembre de 2023 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos sujetos que en octubre de 2020 balearon a una mujer en el cuello para robarle el celular fueron condenados tras la validación de un acuerdo de juico abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. La decisión de imponer penas de doce años y cuatro meses a Constancio Chávez y de diez años y diez meses a Joel Posadas fue aceptada por la victima del hecho.

El fiscal Alejandro Pelegrinelli y las defensas de los imputados dieron por sentado que cerca de las dos y media de la tarde del 19 de octubre de 2020, Constancio Chávez y Joel Posadas interceptaron en Primero de Mayo y Garay a una mujer a la que le dispararon en el cuello y le robaron el celular. Segundos después, escaparon a bordo de una moto de color oscuro tipo 110.

Posadas fue detenido y quedó alojado en la UP 44 de Batán.

En la misma presentación, también se dio por probado que cinco meses antes del hecho, Chávez y otra persona interceptaron en la intersección de las calles Vértiz y Udine a una mujer a la que apuntaron con un arma de fuego para robarle la moto en la que se desplazaba, dinero y otros efectos personales.

La participación de ambos imputados en el hecho más grave quedó plenamente probada a partir las imágenes de las cámaras de la zona, de los testigos que los identificaron como las personas que vendieron el celular sustraído minutos después y los reconocimientos fotográficos posteriores.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuante la ausencia de antecedentes criminales, la juventud de ambos imputados y en el caso de Posadas, las conclusiones de los informes periciales psicológico y psiquiátrico. En cuanto a los agravantes, sostuvo el alto nivel de violencia que desplegaron los asaltantes en ambos hechos.

El Juez Juan Manuel Sueyro declaró a Constancio Gabriel Chávez coautor penalmente responsable de los delitos de Robo Calificado por la utilización de arma de fuego apta para el disparo y Robo calificado por el uso de arma de fuego sin aptitud funcional acreditada y lo condenó a doce años y cuatro meses de prisión.

A Joel Alejandro Posadas lo declaró coautor penalmente responsable del delito de Robo Calificado por la utilización de arma de fuego apta para el disparo y le impuso una pena de diez años y diez meses de prisión que vencerá el 3 de enero de 2032. En el caso de Chávez, el mismo va a operar el 1 de enero de 2033.