Montenegro y Osse pidieron autorización para aumentar 142,7% las facturas de Osse

Es para las cuotas 1 y 2 del próximo año. El porcentaje corresponde a la inflación interanual informada por Indec. La empresa municipal reconoció que cerrará el año con déficit de unos 1,6 mil millones de pesos.

Sede de Obras Sanitarias. Foto: archivo 0223.

12 de Diciembre de 2023 13:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro y el presidente de Osse, Carlos Katz, pidieron al Concejo Deliberante autorización para aumentar 142,7% las primeras facturas de Osse del próximo año, para así enfrentar el déficit con el que cerrará el año la empresa municipal.

El pedido ingresó en los últimos minutos y el jefe comunal justificó la pauta en la fuerte inflación que se registró en el último año. Para ello, reflejó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 142,7% en los últimos 12 meses, según los datos del Indec a octubre.

De acuerdo al mensaje elevado por el intendente, el aumento propuesto será aplicable “a todo concepto incluido en la facturación de la Tasa por Servicio Sanitario, como así también los referidos a Derechos, Aranceles de Oficina y cargos adicionales, en concordancia con lo definido por el Reglamento General del Servicio Sanitario, de manera de poder afrontar el déficit proyectado al cierre del presente ejercicio y asegurar una normal prestación del esencial servicio sanitario”. Según dichas proyecciones, el déficit podría llegar a los 1,6 mil millones de pesos.

Sobre este último aspecto, la firma expresó que se ha informado verbalmente respecto de la delicada situación económica financiera en la que OSSE se encuentra como consecuencia del retraso tarifario acumulado en los últimos años, circunstancia que se ha visto agravada en la actualidad en virtud del contexto inflacionario y la severa coyuntura socioeconómica del país”.

Carlos Katz, presidente de Osse, al defender el último aumento en el Concejo Deliberante.

La petición se conoce previo a que la empresa estatal conducida por Carlos Katz eleve el Presupuesto 2024 y el Reglamento General del Servicio Sanitario para Obras Sanitarias, donde el Concejo habilitó una prórroga hasta este 15 de diciembre. Allí, se debe contener la actualización del cuadro tarifario que regirá durante el próximo año.

Para este 2023, se había aprobado una actualización del 80% pero con la novedad del establecimiento de una cláusula gatillo. Al aumento inicial del 80%, se le habilitó un incremento extra del 20% en el último trimestre en caso que el Coeficiente C sufriera un aumento mayor al 80%. Dicho coeficiente está conformado por cuatro variables, el Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General e Índice de la Construcción. El umbral del 80% se superó en el tiempo previsto, por lo que en noviembre -con retroactividad a octubre- se actualizaron las boletas del servicio sanitario.