Otorgan a Provincia un predio para desarrollar 320 lotes con servicios que ya fueron asignados

Está ubicado en el barrio General Pueyrredon y tiene 17 hectáreas. La cesión la hizo Nación el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández. También se construye un centro de salud.

Provincia tendrá a su cargo dotar de servicios a los 320 lotes.

14 de Diciembre de 2023 13:40

En el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández, Nación le cedió a la Provincia el uso de un predio de 17 hectáreas en el barrio El Martillo para el desarrollo de 320 lotes con servicios, los cuales ya fueron pre asignados a familias en condiciones de vulnerabilidad, según surge de una resolución publicada este jueves por el Ministerio de Hábitat bonaerense.

De acuerdo a la Resolución 155/2023, el 7 de diciembre se firmó un convenio entre la presidenta del fideicomiso “Fondo de Integración Socio Urbana”, Fernanda Miño, y el entonces ministro Agustín Simone -ahora reemplazado por Silvina Batakis-, para la concesión de un permiso de uso sobre el inmueble de 17 hectáreas, con el objetivo de garantizar la preservación del bien inmueble, gestionar su mantenimiento y custodia, en el marco de la implementación de un proyecto para la generación y adjudicación de lotes con servicios.

El Fondo fue creado en 2019 en el marco de la Ley 27.453 que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y tiene como objetivo financiar las actividades necesarias para llevar adelante los propósitos de la ley, como así también la creación de nuevos lotes con servicios. El fideicomiso está presidido por la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a cargo -al momento de la firma- de Miño, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

El predio de 177.876 metros cuadrados está delimitado por las calles Pehuajó, William Morris, Fruli y avenida Mario Bravo; y la Provincia solicitó permiso de uso de dicho terreno para la ejecución de loteo, subdivisión e infraestructura de servicios. Del uso se excluye a un sector que previamente fue cedido al MTE, donde tiene montado un galpón con un playón deportivo, en el límite del barrio 15 de Enero, símbolo de la lucha por hábitat en la ciudad, cuando en 2009 fue tomado y recuperado el complejo habitacional en construcción abandonado por Provincia para relocalizar a los habitantes de la llamada Villa de Paso.

Por fuera de esta cesión, previamente el fideicomiso tramitó actuaciones para la construcción de un equipamiento comunitario en el inmueble, que consiste en la ejecución de un Centro de Salud, donde se designó como Unidad Ejecutora a la Asociación Mutual Senderos, la obra social de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), el sindicato del sector impulsado por movimientos sociales que integran Unión por la Patria, entre ellos, el propio MTE. Según la documentación, la obra tiene un plazo de tres meses de ejecución a contar desde el 20 de octubre, donde el fideicomiso es responsable de garantizar el avance, ejecución y finalización del proyecto de construcción del equipamiento comunitario en el plazo de tres meses, a contar desde el 20 de octubre.

 

Detalles del convenio

El convenio publicado este jueves por la Provincia especifica que el objetivo de la cesión es “promover la generación de suelo urbano de calidad del que resulten lotes destinados a vivienda familiar, única y de ocupación permanente, con infraestructura de servicios básicos (red de agua, energía eléctrica y desagües cloacales), sistema de desagües pluviales, cordón cuneta, apertura de calles, alumbrado público, construcción de espacio verdes y equipamientos comunitarios.

Los lotes deberán ser destinados a grupos familiares cuyos ingresos no superen seis salarios mínimos vitales y móviles (actualmente equivalen a $936 mil), que no tengan otros bienes inmuebles a su nombre y que habiten en barrios populares o en una situación habitacional deficitaria.

Una vez que concluya el tiempo previsto para la obra de equipamiento comunitario, el 21 de enero de 2024, la Provincia podrá ejecutar con fondos propios y bajo su exclusiva responsabilidad las obras que sean necesarias para el uso y habilitación del equipamiento comunitario y luego tomar a su cargo el uso, la administración y la gestión.

El convenio reveló que los lotes ya fueron asignados.

 

Los lotes ya fueron asignados por Nación

Según se especificó en los considerandos del convenio, el 5 de mayo el Comité Ejecutivo del fideicomiso aprobó el instructivo de asignación de los lotes, en el marco del Programa Lote.Ar, a cargo de la propia Secretaría de Integración Socio Urbana. En tanto, el 28 de noviembre y a través del Acta de Reunión N°148, “el Comité Ejecutivo del Fideicomiso aprobó un listado de 320 familias adjudicatarias de los lotes resultantes del proyecto a ejecutar en el inmueble”.

“Dichas familias, oportunamente, suscribirán los correspondientes escrituras traslativas de dominio, gestión que deberá realizar el Fondo de Integración Socio Urbana”, se detalló al respecto sobre el proceso del cual al momento se desconocía su existencia.