Milei redujo en 30 veces los fondos para obras en barrios populares y creación de lotes con servicios

A través de un nuevo decreto, redistribuyó los recursos generados con el Impuesto PAIS y prácticamente dejó sin financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana.

Una de las líneas del Fisu es la construcción de piezas para evitar el hacinamiento en villas. Foto de archivo.

26 de Febrero de 2024 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Javier Milei dispuso un recorte casi total al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), que había sido creado durante el gobierno de Mauricio Macri y con el apoyo unánime del Congreso, a través del cual se financiaba con un 9% de los recursos del Impuesto PAIS la realización de obras en barrios populares y la creación de lotes con servicios. Desde ahora pasará a percibir apenas el 0,3% de lo que recauda por las operaciones de compra de moneda extranjera.

La decisión se conoció este lunes a través del Decreto 193/2024 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se establecen nuevos criterios para la distribución del impuesto País. El decreto 184/2020, en el marco de la Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Anses y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al Fisu, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

A partir de ahora, el 30% destinado a obras, turismo y viviendas, pasará a estar distribuido en un 1% para el Fisu, un 94% para obras de infraestructura económica y el turismo continuará con el 5%. Así entonces, de los 9 pesos que correspondían al Fisu de cada 100 pesos que recaudaba el Estado por el Impuesto País, ahora pasará a percibir solo 30 centavos.

En las últimas semanas, el Gobierno planteó la revisión de los fondos fiduciarios, argumentos presuntos hechos de corrupción o “cajas negra”, en donde al momento no se avanzó con ninguna demanda penal. "Buscamos la transparencia, no que se elimine la función que cumplía cada fondo, sino tener más transparencia y aquellos destinos que encontremos que efectivamente deben seguir existiendo tal vez que sigan existiendo muy transparentados, muy controlados", afirmó el pasado jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El FISU, creado en 2019, era uno de los fondos fiduciarios bajo evaluación, y se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes. Del mismo modo, comprende el programa MI Pieza, destinado a financiar refacciones, mejoras o ampliaciones de las viviendas en estos barrios.

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias.

"Nadie es kirchnerista gratis. Hoy nos enteramos que el candidato a presidente, (Juan) Grabois, el defensor de pobres, manejaba $ 500.000 millones que iban directamente a él sin control, nada", manifestó la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre los manejos de dicho fondo que estaban bajo gestión de la Secretaría de Integración Sociourbana.

Grabois rechazó estas acusaciones y señaló que se trata de "una operación de desprestigio". "Evidentemente lo que Caputo quiere es sacar el presupuesto de los barrios populares para ponerlo en la timba financiera. Los movimientos sociales no manejan cajas. El Estado se organiza y tiene funcionarios que pueden provenir de una empresa como Caputo o (Federico) Sturzenegger o de movimientos sociales como Fernanda Miño", dijo Grabois mediante un video que difundió en la red social X.

Del mismo modo, citó al actual subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebatián Pareja, quién había destacado el buen rol que desempeñó el área durante el gobierno pasado: el funcionario señaló que si dicha área "no fue la única que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo". En las últimas horas, también se sumaban voces del mundo religioso en contra de la medida de Milei.