Ceden a Provincia el predio de El Marquesado y desde el Pro piden que Milei lo deje sin efecto

La decisión fue tomada por un organismo nacional en noviembre. Es el mismo predio que en febrero había sido entregado al MTE. Es para que también se desarrolle un proyecto productivo sustentable. El senador Rabinovich señaló que se trata de una maniobra para que el MTE explote el predio.

El conflicto marcó gran parte de la agenda política a comienzos de año.

14 de Diciembre de 2023 10:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos semanas antes del cambio de gobierno a nivel nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) firmó con el gobierno bonaerense un convenio donde le cedió el uso precario del predio de 140 hectáreas de El Marquesado que generó una fuerte polémica a comienzos de año, cuando el mismo organismo se lo había cedido al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización social vinculada a Unión por la Patria. La medida fue rápidamente cuestionada por el senador provincial Alejandro Rabinovich (Pro), que pidió a Milei que de marcha atrás.

Al igual que en la primera cesión, el objetivo es el desarrollo de un proyecto agroecológico, según se desprende del convenio que el 28 de noviembre firmaron la Aabe y Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, con la firma de sus titulares Eduardo Albanese y Augusto Costa, respectivamente. Dicho convenio fue oficializado este miércoles, cuando el ministerio lo publicó en el Boletín Oficial bajo la Resolución 811/23.

Allí, se resalta que fue la propia dependencia provincial la que solicitó la cesión del predio rural localizado en Ruta 11, en el paraje El Marquesado, sobre el cual dijo que “tiene un valor estratégico para el fortalecimiento del desarrollo productivo de la Costa Bonaerense”. Según la cláusula segunda del convenio, el objetivo es la “ejecución de un proyecto integral que tendrá como finalidad potenciar el desarrollo armónico de los sectores productivos de la región con un enfoque social y ambientalmente sustentable”, no pudiendo ser modificado ese destino.

A su vez, el ministerio se compromete a realizar la delimitación definitiva del inmueble en un plazo de 60 días, tras lo cual deberá el proyecto ejecutivo de las obras, memoria descriptiva de las obras, presupuesto y cronograma o plan de trabajo, indicando plazo de ejecución y fechas de inicio, finalización y de habilitación al uso de los distintos sectores. El plazo para la ejecución total de las obras y su posterior habilitación al uso será determinado por el Ministerio e informado a la Aabe.

https://twitter.com/arabinovich_ok/status/1735009199283720314?s=48&t=DYlU6KPF0PnUX9inOk6k0g

En otras cláusulas se determina que el ministerio deberá mantener el inmueble cedido libre de ocupantes, siendo responsable de toda ocupación ilegal o usurpación por parte de terceros. Finalmente, “queda expresamente prohibido al Ministerio transferir o ceder total o parcialmente los derechos emergentes de presente permiso, salvo autorización de la Aabe”.

 

“Le pedimos a Milei que lo deje sin efecto”

Fue el senador provincial Alejandro Rabinovich el que le dio estado público a la decisión de la Aabe, a través de un tuit donde cuestionó en duros términos la decisión tomada “16 días antes de terminarse la fiesta kirchnerista”.

“El Aabe firmó que las 140 hectáreas de El Marquesado sean cedidas a la Provincia. Lo que el intendente Montenegro les impidió hace pocos meses, junto a la fuerza de los vecinos, lo decretaron el pasado 24 de noviembre. Acá no hay diálogo, hay mafia. Hay un gobierno provincial que es testaferro de Juan Grabois”, señaló.

La decisión sumó apoyos y rechazos. Aquí, una manifestación en contra de vecinos de la zona.

“Esas tierras son de todos los argentinos y pretenden darle el mismo uso que quiso esa orga, siempre pensando en los amigos del poder”, añadió el principal colaborador del intendente Montenegro, en referencia a una presunta maniobra de la Aabe y Provincia para que el MTE, organización fundada por el excandidato presidencial, mantenga el control del predio.

Por último, remarcó que “le pedimos al gobierno nacional que encabeza Javier Milei que deje sin efecto este acto que va en contra de los marplatenses”. Esa posibilidad estaría habilitada en una de las cláusulas del propio convenio, donde se especifica que la Aabe “podrá revocar el permiso a su exclusivo criterio y previa decisión fundada por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”.

En el organigrama del gobierno de Unión por la Patria, la agencia estaba dentro de la Jefatura de Gabinete, actualmente al mando de Nicolás Posse, aunque por el momento se desconoce dónde quedará el organismo ni quién será el reemplazante de Albanese. Habrá que esperar esas decisiones para saber qué respuesta dará el gobierno de La Libertad Avanza.

En febrero de este año, la Aabe le cedió el predio de El Marquesado al MTE, una decisión que no solo fue cuestionada públicamente por el gobierno municipal, sino incluso judicializada. La organización contaba con un plazo de 270 días para presentar el proyecto agroecológico que se buscaba desarrollar en dichas tierras, aunque vencido el plazo ahora se supo que la Aabe finalmente resolvió redirigir el permiso de uso al Ministerio de Producción.