A la espera de la postura de la oposición, se define la tarifa del 142% en Osse

El Concejo Deliberante postergó la decisión porque los bloques opositores aún no acordaron si apoyaron la actualización a aplicar desde enero. A más tardar, se resolvería mañana. Osse advirtió que debe “afrontar” un déficit financiero proyectado en $1,6 mil millones.

De ser aprobado, los vecinos deberán afrontar importantes aumentos desde enero. Foto ilustrativa 0223.

18 de Diciembre de 2023 17:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante postergó a más tardar para mañana la aprobación de la actualización del 142,7% del servicio sanitario que brinda la empresa municipal Osse, a la espera que los bloques de la oposición terminen de definir su postura, luego del pedido realizado por su presidente Carlos Katz y el intendente Guillermo Montenegro, para aplicar ese tarifazo provisoriamente hasta en tanto se discuta el Presupuesto 2024 y el cuadro tarifario para el próximo año.

Cuando en la previa se barajaba que este lunes al mediodía la Comisión de Labor Deliberativa prestara su acuerdo para la sanción de un decreto de Presidencia para la actualización tarifaria, finalmente se resolvió aplazar la decisión para este esta jornada a última hora o para mañana, ya que los bloques Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y La Libertad Avanza aún no resolvieron una posición ante el pedido de aumento propuesto. Si bien el oficialismo tiene mayoría para que la comisión integrada por la Mesa Directiva y las presidencias de bloque presten su acuerdo, el interbloque prefirió aguardar ante la posibilidad de sumar el acompañamiento de espacios opositores.

La urgencia de aprobar el incremento por la vía del decreto, sin esperar el debate en comisiones y su aprobación en Sesión Ordinaria, se debe a que al momento la empresa sanitaria no elevó el Cálculo de Gastos y Recursos 2024 ni el Reglamento General del Servicio Sanitario -en principio, lo haría el martes-, por lo que de ese modo se deberían emitir las facturas de enero y febrero con los valores vigentes a la fecha. En caso de ser publicado el decreto, igualmente luego se avanzará con el procedimiento para su convalidación, si bien en el mientras tanto ya tiene fuerza de ordenanza.

El martes de la semana pasada, el Ejecutivo y Osse habían solicitado al Concejo Deliberante autorización para aumentar 142,7% las cuotas 1 y 2 del próximo año, aplicable “a todo concepto incluido en la facturación de la Tasa por Servicio Sanitario, como así también los referidos a Derechos, Aranceles de Oficina y cargos adicionales, en concordancia con lo definido por el Reglamento General del Servicio Sanitario, de manera de poder afrontar el déficit proyectado al cierre del presente ejercicio y asegurar una normal prestación del esencial servicio sanitario”.

Según las proyecciones de la empresa, el déficit podría llegar a los 1,6 mil millones de pesos, una situación originada, afirman, por el retraso tarifario registrado en los últimos años y profundizado durante 2023. Es que para este año se había aprobado una actualización del 80% con una cláusula gatillo de un aumento extra del 20% para el último trimestre, en caso que el aumento de los costos -calculados a través de una fórmula- superará ese 80% inicial, totalizando un 116% de incremento acumulado. El umbral del 80% se traspasó en el tiempo previsto, por lo que en noviembre -con retroactividad a octubre- se actualizaron las boletas del servicio sanitario. Sin embargo, la inflación anual acumulada a noviembre -aún resta diciembre, con una disparada aún mayor- es del 148%, 32 puntos porcentuales debajo de lo que subió el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Respecto a la alarmante situación financiera, que ya se venía vislumbrado con los reportes periódicos que Osse eleva al Concejo Deliberante, la firma expresó que “se ha informado verbalmente respecto de la delicada situación económica financiera en la que OSSE se encuentra como consecuencia del retraso tarifario acumulado en los últimos años, circunstancia que se ha visto agravada en la actualidad en virtud del contexto inflacionario y la severa coyuntura socioeconómica del país”.

En tanto, se aguarda que este martes Osse presente el Presupuesto 2024 y el cuadro tarifario propuesto,que deberá ser aprobado por los concejales, que tienen la condición de accionistas de la empresa. En esta ocasión y previendo una mayor escalada inflacionaria que la del actual ejercicio, se buscará implementar una actualización bimestral a través de la misma fórmula empleada este año, para acompañar el aumento del IPC informado por INdec. Se trata del Coeficiente C, conformado por cuatro variables, el Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General e Índice de la Construcción.