Abuso en el camping: para los defensores el dictamen del Procurador es “contundente”

El abogado Martín Bernat cree que la resolución es “prácticamente definitorio de la suerte de la resolución de los Jueces de la Suprema Corte”.

Bernat fue uno de los abogados defensores. (Foto: archivo 0223).

20 de Diciembre de 2023 18:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la espera de la resolución –sin fecha definida- de la Suprema Corte de Justicia para resolver si deja sin efecto el fallo de Casación que anuló el veredicto del jurado que declaró “no culpable” a tres jóvenes acusados de abusar a una adolescente de 14 años en un camping, uno de los defensores sostuvo que el dictamen del Procurador General Julio Conte Grand “es prácticamente definitorio de la suerte de la resolución de los Jueces”.

El abogado Martín Bernat le dijo a este medio que la resolución posee por si misma un peso trascendental en la resolución de la causa. “La calidad y contundencia del dictamen elaborado, lo hace una pieza fundamental para la historia del Juicio por Jurados en nuestra provincia que, sin dudas, pasará a ser de lectura obligatoria en la materia”, dijo.

Fueron declarados no culpables por un jurado popular. ((Foto: archivo 0223)

Para el profesional, el escrito de Conte Grand “no hace más que afirmar lo que, tanto estos defensores como la comunidad académica en su conjunto, venimos expresando sobre el caso: el veredicto absolutorio de un jurado popular es irrevisable”.

“Más allá de la importancia jurídica, el Procurador afirma que los jueces de casación han mentido al fundar su decisión, confirma que la asesora de menores se encontraba presente. Esto obliga a esta parte a deducir la denuncia respectiva contra los jueces en la secretaría de control disciplinario de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Tras señalar que la claridad del dictamen es incontrovertible, tanto en términos jurídicos como fácticos, concluyó que “la decisión y fundamentación del tribunal de casación es sumamente irregular y, cuánto menos, sospechosa”.

Tal como adelantó este medio, en el escrito sostuvo que debería hacerse lugar a los recursos interpuestos por las defensas de Tomás Agustín Jaime, Lucas Leonel Pitman y Juan Cruz Villalba, “anular la sentencia impugnada en función de que el particular damnificado carecía de legitimación para recurrir el veredicto de no culpabilidad dictado por el jurado popular. y ordenara realizar un nuevo juicio”.

El juicio se hizo en septiembre de 2021. (Foto: archivo 0223)

El 17 de septiembre de 2021 un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres declaró no culpables a los acusados de abuso sexual a una menor en el camping miramarense "El Durazno", ocurrido en la madrugada del 1 de enero del 2019.

El dictamen se contrapuso con la postura acusatoria que mantuvo desde el primer momento el Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal Guillermo Nicora y la fiscal Ana María Caro- y el particular damnificado, representado por el abogado Maximiliano Orsini.

El 23 de diciembre de 2021 la Sala III, con la firma de los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini, declaró la nulidad del juicio y veredicto y ordenó realizar un nuevo juicio con otro jurado. El camino de recursos, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, tuvo un nuevo capítulo este martes con la resolución del Procurador General.