Montenegro marcó el camino para los próximos cuatro años: gestionar y buscar un sucesor

Guillermo Montenegro tomó una decisión. Armó equipo, lo presentó y ahora se espera que el desempeño de cada uno resuelva los problemas de los vecinos y eso les permita potenciar sus carreras políticas.

8 de Diciembre de 2023 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro pateó el tablero en el marco del inicio de su segundo mandato en General Pueyrredon. Este jueves anunció en sus redes sociales cómo quedará conformado el gabinete, donde algunos funcionarios tendrán continuidad, mientras que otros fueron designados para potenciar áreas que venían con falencias de gestión.

Según fuentes oficiales consultadas por este medio, hay tres objetivos claros, resolver con pragmatismo los problemas que presentan los vecinos, darle aire al Intendente para trabajar en la búsqueda de recursos para Mar del Plata y encontrar a su sucesor.

"En estos cuatro años que pasaron Montenegro se puso la gestión al hombro. Recorrió la ciudad, escuchó a los vecinos, y tomó decisiones. Está claro que es necesario que debajo suyo haya un equipo que esté a la altura, porque en esta etapa que se viene será necesario que él se enfoque en traer recursos para Mar del Plata, tanto del ámbito público como privado", afirman.

En este marco, las decisiones que tomó el jefe político de la ciudad buscan, por un lado "austeridad", y por el otro agilizar los plazos de gestión que frecuentemente entran en disputas entre la teoría y la práctica. "La cuestión política a veces no entiende que en este contexto no podemos estar cinco meses para empezar unas obras, porque el efecto inflacionario hará que posteriormente no se puedan realizar", explicaron, a modo de ejemplo del tan ansiado "pragmatismo" que se busca.

Entre los movimientos destacados del gabinete, se destaca la eliminación de la Secretaría de Gobierno y la unificación de Legal y Técnica con Hacienda, que quedará a cargo de Mauro Martinelli. "Es uno de los cambios más importantes", señalaron, fundamentándolo en que "será un área específicamente técnica", donde seguirán trabajando también el actual secretario Germán Blanco, como así también se sumará Adrián Cónsoli, quien hoy ocupa el ro de secretario de Desarrollo Productivo. "Este espacio va a trabajar con todas las cuestiones de resolución técnica que en estos cuatro años nos trabaron algunas decisiones importantes".

Aparece otros nombres que durante estos años venideros tendrán roles importantes, donde se pretende desde la mesa chica de Montenegro que se gestione con más eficiencia y rapidez, al tiempo que también se espera que de entre los apuntados surja quien le de continuidad a la proyecto.

"Es necesario que se apuntale la gestión de Montenegro y que empiecen a trabajar en su carrera política", se dejó claro. "Se terminó la discusión de quién será su sucesor", reforzaron.

Santiago Bonifatti dejará la Secretaría de Gobierno para presidir el Ente de Servicios Urbanos. "Tiene experiencia de gestión, equipo, y se espera que mejore los logros conseguidos hasta el momento", resaltaron.

Sobre Fernando Muro, que abandonará su banca en el Concejo Deliberante para liderar la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, se manifestó que "es un integrante del equipo muy bien posicionado, con experiencia para mejorar la gestión y buscar su lugar".

El tercer nombre apuntado en el marco de los cambios de gabinete es el de Fernando Rizzi, quien se venía desempeñando como defensor del Pueblo, que sorpresivamente para los ajenos pasará a ser el secretario de Educación. "Si bien se consiguieron objetivos importantes, esta área tiene 84 comunidades educativas, por lo que es un gran desafío estar a la altura de gestionar y ejecutar, resolviendo conflictos, y también buscando un posicionamiento", señalaron.

Otros de los nombres con peso específico a los que se apunta para potenciar tanto la gestión como la participación política, viene de la mano del concejal Agustín Neme, uno de los máximos referentes de Juntos dentro del Concejo Deliberante, como así también de Mariano Bowden, quien seguirá a cargo del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público.

A pesar de que oficialmente Guillermo Montenegro asumirá su segundo periodo de gestión este domingo, las cartas ya están sobre la mesa. Las decisiones se tomaron en función del análisis de lo que fueron sus primeros cuatro años de gestión, pero también apuntando a la continuidad del proyecto, ya que en la próxima elección a intendente "ese proyecto tendrá que tener una continuidad" y no será el actual jefe político quien encare la boleta.

Montenegro tendrá un rol más importante estos años tanto dentro como fuera de la ciudad. En reiteradas oportunidades se hace referencia a las gestiones que llevará adelante para "traer recursos". Esto hace que necesite tener un equipo sólido que lo respalde, el que ya está al tanto de lo que le espera. "No tendrán que hacer otra cosa que no sea lo que hizo el Intendente durante estos cuatro años. Caminar la ciudad, escuchar a los vecinos y gestionar".

"No hay otra forma correcta que no sea la de solucionar los problemas de la gente y tomar decisiones. Con el correr del tiempo se verá quién está a la altura, y en función del desempeño de cada uno, la gente decidirá quién está mejor posicionado para darle continuidad a la gestión que inició Guillermo Montenegro hace cuatro años", concluyeron.