El gobierno llamó a licitación para construir un nuevo Cema en Batán

Se invertirán $421 millones y se construirá en un predio de calle Los Curros entre Leloir y Arturo Illia. Se adaptará una estructura de hormigón ya existente. Tendrá consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas.

Una de las obras más esperadas para Batán, con chances de comenzar a ser una realidad en 2023. Imagen: Render MGP.

16 de Febrero de 2023 13:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una de las obras más esperadas por los vecinos de Batán podría comenzar a ser una realidad este 2023. Es que el gobierno de Guillermo Montenegro oficializó este jueves el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (Cema) de Batán, donde se invertirán $421 millones y tendrá consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención 24 horas.

El Cema u “Hospitalito” de Batán es un proyecto de larga data y del cual ahora se esperará recibir propuestas de las constructoras con la apertura de sobres del próximo 14 de marzo, en un marco donde se vienen replicando complicaciones para el avance de la obra público, en un contexto de alta inflación.

La obra se adaptará sobre una construcción de hormigón ya existente. Foto: Pliegos MGP.

El edificio está previsto levantarse en un predio de Calle Los Curros (41), entre Leloir (52) y Arturo Illia (50), a unas tres cuadras de Ruta 88. En el predio se encuentra una estructura existente de hormigón armado construida con anterioridad, al cual el proyecto se adaptará. Esta estructura está conformada por bases, vigas de fundación, columnas, vigas y losas, mientras que también hay un subsuelo compuesto por tabiques de hormigón armado sobre zapatas corridas, y losa, que se acondicionará para uso de servicios.

Segú los detalles de la obra a los que accedió 0223, en el proyecto se diseñará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención 24 hs., como así también los paquetes de atención principales, alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales.

La obra demandará un plazo de construcción de once meses. Imagen: Render MGP.

Además, se ejecutarán ampliaciones de superficie en los distintos sectores. Hacia el frente, sobre calle Los Curros, se ampliará con los accesos principal y de guardia, la administración y acceso hacia el subsuelo, y una sala de reuniones y consultorio. En tanto, sobre el patio mayor central, se ampliará un sector que constituirá la espera general en relación a los mostradores de atención. Finalmente, también se ampliará la superficie cubierta de patios existentes para general los locales de enfermería de consultorios, sala de Rayos X, y dormitorio de guardia. 

De este modo, la totalidad de la obra del Cema Batán contempla una superficie cubierta total de 1300 m2 y una superficie semicubierta total de 75 m2. Finalmente, la Secretaría de Obras prevé que la construcción demandará un plazo de once meses.