Osse adelantó que trabaja en un plan para indexar la tarifa del servicio

Se busca algún mecanismo para implementar aumentos fraccionados atados a variables económicas. Es para dejar atrás el único aumento anual que se implementa actualmente. “Es absolutamente inconveniente para el usuario”, dijo Katz.

La empresa inauguró instancias de trabajo conjunto con los concejales. Foto: 0223.

16 de Febrero de 2023 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Osse, Carlos Katz, adelantó al Concejo Deliberante que la empresa municipal trabaja en una propuesta para actualizar automática y periódicamente la tarifa del servicio sanitario que se brinda en General Pueyrredon. De esta manera, se dejaría atrás el actual sistema donde se implementa un aumento único, el cual “es absolutamente inconveniente para el usuario”.

La novedad la dio a conocer el directorio de Osse en la visita que este jueves realizó a la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, para comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunto en miras a implementar diversas políticas en la empresa sanitaria, cuya aprobación pasa por los concejales, quienes se desempeñan como accionistas de la firma.

En ese marco, Katz informó que se encuentran trabajando en un plan para indexar la tarifa del servicio, luego que evaluaran como inconveniente una actualización única con las actuales tasas inflacionarias. “En tiempos de alta inflación esperar todo el año para aumentar una vez al año genera que el impacto sea absolutamente inconveniente para el usuario, para Osse y para los concejales”, evaluó en función del incremento del 80% que se aplicó este año, con una cláusula gatillo de una actualización adicional del 20% en caso que los costos superen el 80%.

El funcionario, que estuvo acompañado por la flamante vicepresidenta y exconcejala Cristina Coria, pidió trabajar conjuntamente todo el año para poder implementar este nuevo mecanismo en 2024. “Debemos encontrar algún mecanismo que pueda hacer más paulatina las cosas. Hoy tenemos la tarifa todo el año congelado y cuando (al usuario) le llega el aumento, es un impacto fuertísimo”, añadió.

Para comparar, Katz valoró positivamente los aumentos escalonados acordados por el ministro Sergio Massa con diferentes cámaras. “Nos parece bien tener un instrumento como esos, con aumentos previsibles para el usuario”, consideró. Si bien no se brindaron mayores detalles, dicha indexación estaría vinculada a variables económicas, donde de hecho actualmente Osse cuenta con el llamado Coeficiente C, una formula conformada por cuatro variables a través de la cual se disparará (o no) la cláusula gatillo. Allí intervienen el Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General (capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz) e Índice de la construcción (ítem Instalaciones Sanitarias).

El presidente de Osse reconoció que una indexación representaría “una pérdida porcentual” para la empresa, pero priorizó “poner en marcha un mecanismo que nos estabilice a futuro”. Más allá de eso, admitió que deberán evaluar las alternativas legales para avanzar con una indexación, dado que aún permanecen vigentes aspectos de la Ley de Convertibilidad de Cavallo que prohíbe indexaciones de este tipo. Katz dio cuenta que se podría echar mano al Código Civil y Comercial para sortear esa dificultad.