Multas en la costa y Constitución: Tránsito explicó por qué se infraccionó a los automovilistas

Luego de la polémica generada por las numerosas infracciones realizadas en plena temporada en algunos sectores aledaños a La Perla o en Constitución, desde el Municipio argumentaron su posición.

El Municipio explicó que por ordenanza y leyes nacionales y provinciales, está prohibido estacionar en plazoletas como las del Paseo Dávila. Foto: 0223.

2 de Febrero de 2023 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el pedido de informes del Concejo Deliberante y del enojo de algunos marplatenses que sufrieron multas por mal estacionamiento en el barrio de Constitución o en La Perla, denunciando que en esos sectores “siempre” pudieron estacionar sus vehículos y que por otra parte estos carecían de señalética, desde la Dirección de Tránsito Municipal salieron a explicar algunos detalles de las normativas.

Ante la consulta de este medio, Héctor Ragnoli, Director Coordinador de la Dirección General de Tránsito de General Pueyrredon, se mostró preocupado por lo que entiende, existe “un desapego a las normas" y una "falta de conocimiento en los que están habilitados para conducir” de las ordenanzas y leyes de tránsito de carácter provincial y nacional. En ese sentido, argumentó que “los controles son inflexibles cuando la seguridad en el tránsito se ve afectada”.

“Casos como el de la calle Aguirre o Esquiú y la costa (zona de Constitución), hay un problema ahí es que cuando se diseñaron hace muchos años esas calles en zig zag, no se tuvo en cuenta el problema del estacionamiento. Si yo apruebo planos de edificios sin cocheras en relación a la cantidad de unidades, por supuesto voy a tener estacionamientos de todos los que viven ahí sobre esas dos calles. Sobre Aguirre los mismos propietarios de edificios han puesto mojones, que impiden que el auto prácticamente -si es largo- entren perpendicularmente porque queda al borde de la circulación del pavimento. En ese caso, un vecino que  vive en esos edificios va a traer una nota explicando lo que está pasando y trataremos de dar una solución a este inconveniente. Puede ser que la zona se haya desbordado por la gran cantidad de turistas que hay en esta temporada”, explicó el funcionario a 0223.

Héctor Ragnoli, Director Coordinador de Tránsito. Foto archivo: 0223.

Otras de las polémicas que se generaron en estos días tienen que ver con las actas labradas a autos que estacionan sobre la Plazoleta Capitolina, ubicada sobre el Paseo Dávila, entre 11 de Septiembre y San Luis. En el sector, vecinos de la zona advierten que históricamente se pudo estacionar y nunca hubo carteles ni cordones pintados de amarillo que señalen lo contrario. De hecho, hasta las imágenes satelitales de Google retratan la situación.

Estacionar en la zona de la Plazoleta del Paseo Dávila es habitual y hasta las imágenes satelitales retratan la situación. Imagen: Google Maps

“La Ordenanza 4049 artículo 25, dice que está prohibido el estacionamiento de vehículos en la franja central de avenidas, junto a los cordones de refugios o sectores ubicados en dicha franja central. Esto incluye cordones de plazoletas, triangulaciones o rotondas, específicamente destinadas al ordenamiento de tránsito”, detalló el funcionario.

Desde Tránsito advierten que estacionar en la Plazoleta de La Perla está prohibido porque puede generar accidentes. Foto: 0223.plazoleta del Paseo Dávila en La Perla. Foto: 0223.

Y aclaró que la normativa existe para evitar colisiones entre vehículos que circulen por la costa contra otros que lo hacen por 11 de Septiembre, ya que si se permite estacionar sobre ambos lados del mismo, "se impide que los conductores se vean anticipadamente y ello genera situaciones de riesgo".

Para el funcionario, a pesar que el sector no esté señalizado, no es excusa de estacionar en dicho sector. “Cuando asisten a los cursos para obtener la licencia de conducir se les informa los lugares prohibidos, como así también lo encuentran en las leyes  de tránsito vigentes.  El que tiene licencia sabe que no se puede estacionar. La gran cantidad de turistas que arribaron por suerte a  nuestra ciudad, consumió todo espacio que hubiera para estacionar, con el consiguiente problema. No es necesario tener pintado el espacio de ochavas para saber que allí no se puede obstruir el campo visual". dijo.

Aunque admitió: "Puede ser que se necesite una mayor demarcación pero también es cierto que quizás no se controló desde hace tiempo. A veces las reglas se olvidan cuando el estado no controla,  pero cuando lo hace, todo sale a aflorar. Al finalizar la temporada se hará un análisis sobre qué mejorar ante la gran cantidad de turistas que concurren a nuestra ciudad. Todo es mejorable”, concluyó.