El parricida Uriel Tapia fue trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero

La medida se hizo efectiva hace quince días tras un pedido de alojamiento por parte de la Justicia. El joven ya había sido declarado inimputable.

Tapia fue declarado inimputable.

28 de Febrero de 2023 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven de 18 años que hace cinco meses y medio mató a su madre y a su abuelo en una casa del barrio Bernardino Rivadavia y que fue declarado inimputable por los profesionales que lo entrevistaron, fue trasladado a la Unidad Penal N°34 de Melchor Romero donde esperará el juicio para determinar si se impone la implementación de medidas de seguridad.  

Los hechos ocurieron en la casa del barrio Bernardino Rivadavia.

Uriel Tapia estará alojado en la Unidad donde están alojados internos que fueron declarados inimputables, sobreseídos definitivamente, internos que cumpliendo su sentencia condenatoria presentan descompensación psiquiátrica y son derivados para su tratamiento y procesados a la espera de un dictamen pericial.

Tras una audiencia con la Jueza de Garantías Rosa Frende de la que participaron el fiscal Alejandro Pelegrinelli, la defensa oficial, médicos y psicólogos del área de Salud Mental, las autoridades solicitaron un cupo en la Unidad Penal que fue confirmado a mediados de febrero.

“Resta cerrar la investigación penal preparatoria y hacer la elevación para juicio y pedido de realización de debate para establecer, de acuerdo a la peligrosidad para sí mismo y para terceros, las medidas de seguridad para adoptar”, dijo una fuente judicial a este medio.

Tal como se adelantó en su momento, profesionales Mabel Rocío Morales y Mariana Eugenia Giuliano indicaron que Tapia padece “alteración morbosa de facultades”, uno de los supuestos del artículo 34 del Código Penal que lo ubica en situación de inimputabilidad.

El caso

El miércoles 14 de septiembre, cerca de la una de la tarde y por motivos que son materia de investigación, Uriel Tapia Saín, de 18 años, asesinó de varias puñaladas a su mamá Corina Tapia en la vivienda de Matheu al 4600 con un cuchillo de cocina. El cuerpo fue hallado con múltiples heridas en el abdomen y en el tórax en el patio trasero del domicilio.

Además, el agresor golpeó con una masa y le asestó varias puñaladas a su abuelo, identificado como José Antonio Tapia, de 65 años. El hombre fue trasladado de urgencia con heridas de gravedad al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde minutos después se constató su deceso.

En el interior de la casa también se encontraban Rosa Lezama,  pareja del adulto mayor asesinado, quien sufrió algunas heridas aunque no revistieron de gravedad. En tanto, también se hallaba un menor de 9 años, primo del imputado, que no fue blanco de las agresiones.