Confirmaron que el parricida Uriel Tapia es inimputable

El informe de la Asesoría Pericial habló una “alteración morbosa de facultades”. Aún no está estabilizado y sigue alojada en el área Psiquiatría del Higa.

Tapia fue evaluado en la Asesoría Pericial.

10 de Noviembre de 2022 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven que mató a su madre, su abuelo e hirió a su abuela en el barrio Bernardino Rivadavia es inimputable de acuerdo al informe que firmaron dos psiquiatras de la Asesoría Pericial y que ya está en manos de la fiscalía. Uriel Tapia permanece en el área Psiquiatría del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) a la espera de ser estabilizado y de disponer su lugar de alojamiento.

El fiscal Alejandro Pelegrinelli había solicitado la realización de una pericia para determinar si el joven era imputable o inimputable. En sus conclusiones las profesionales Mabel Rocío Morales y Mariana Eugenia Giuliano indicaron que Tapia padece “alteración morbosa de facultades”, uno de los supuestos del artículo 34 del Código Penal que lo ubica en situación de inimputabilidad.

“El tema es que aún no está estabilizado psíquicamente por lo que va a seguir internado en el área de Salud Mental hasta que se puede determinar cual fue el cuadro de base y donde se lo va a alojar de manera definitiva”, indicaron fuentes judiciales consultadas por este medio.

La investigación en trámite en la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 terminarán siendo elevadas a juicio, pero para determinar una medida de seguridad que, a lo largo del tiempo, garantice tratamiento y resguardo bajo cuatro paredes, dentro de un neuropsiquiátrico. Es decir que el dictamen final no tendría un carácter condenatorio.

“La lógica indica que ese futuro alojamiento será en la Unidad Penal Nº34 de Melchor Romero”, agregaron las fuentes en cuanto al posible destino del imputado por doble homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio.

El caso

El miércoles 14 de septiembre, cerca de la una de la tarde y por motivos que son materia de investigación, Uriel Tapia Saín, de 18 años, asesinó de varias puñaladas a su mamá Corina Tapia en la vivienda de Matheu al 4600 con un cuchillo de cocina. El cuerpo fue hallado con múltiples heridas en el abdomen y en el tórax en el patio trasero del domicilio.

Además, el agresor golpeó con una masa y le asestó varias puñaladas a su abuelo, identificado como José Antonio Tapia, de 65 años. El hombre fue trasladado de urgencia con heridas de gravedad al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde minutos después se constató su deceso.

En el interior de la casa también se encontraban Rosa Lezama,  pareja del adulto mayor asesinado, quien sufrió algunas heridas aunque no revistieron de gravedad. En tanto, también se hallaba un menor de 9 años, primo del imputado, que no fue blanco de las agresiones.