Las tías del parricida pidieron que llamen a declarar a la mujer que sobrevivió al ataque

Lo solicitaron tras conocerse el informe que ubica a Uriel Tapia como inimputable. Solicitaron que se les entreguen los informes de evaluación del imputado.

Los hechos ocurrieron en Matheu al 4600.

11 de Noviembre de 2022 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del informe de la Asesoría Pericial que consideró que el joven de 18 años que mató a la madre, al abuelo e hirió gravemente a su abuela en una casa del barrio Bernardino Rivadavia hace casi dos meses es inimputable, las hermanas de la víctima solicitaron este viernes que las llamen a declarar y que se les entreguen los informes de evaluación médica de Uriel Tapia.

El pedido lo hizo Marcela Tapia y sus hermanas.

Con el patrocinio del abogado Maximiliano Orsini, Marcela Tapia y sus hermanas pidieron al fiscal Alejandro Pelegrinelli que las llame a declarar junto a Rosa Lezama, la única sobreviviente del ataque cometido el 14 de septiembre pasado en la casa de Matheu entre Italia y Misiones.

También solicitaron, sin perjuicio del informe de los peritos que adelantó 0223, su intención y reserva de peticionar una pericia psicológica. “Dicha pericia psicológica le aportara al Señor Fiscal, elementos específicos que otorgan mayor esclarecimiento para el acto de juzgar y conducen a una apertura de conocimiento respecto al peritado, desde una óptica diferente a lo establecido por la ley, dado que se enfocan o enfatizan en el contexto del caso a diferencia de las psiquiátricas”, señalaron.

“Conforme ya lo he manifestado, el examen psicológico propiamente dicho debe dar cuenta sobre: los antecedentes de la causa de importancia, antecedentes familiares y personales, descripción de cómo se presenta, colaboración o no, etc. Asimismo, debe incluir indicadores emocionales de la personalidad, mecanismos defensivos, estructura de la personalidad, análisis y conclusión psicológica, respondiendo los puntos de pericia solicitados, diagnóstico, tratamiento sugerido y pronóstico”, agregaron.

En el escrito pidieron ser notificados expresamente de los informes de evolución que se  harán durante su permanencia en el área de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) tal como lo dictaminó la Jueza de Garantías Rosa Frende.

El caso

El miércoles 14 de septiembre, cerca de la una de la tarde y por motivos que son materia de investigación, Uriel Tapia Saín, de 18 años, asesinó de varias puñaladas a su mamá Corina Tapia en la vivienda de Matheu al 4600 con un cuchillo de cocina. El cuerpo fue hallado con múltiples heridas en el abdomen y en el tórax en el patio trasero del domicilio.

Uriel Tapia sigue en el área Salud Mental del Higa.

Además, el agresor golpeó con una masa y le asestó varias puñaladas a su abuelo, identificado como José Antonio Tapia, de 65 años. El hombre fue trasladado de urgencia con heridas de gravedad al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde minutos después se constató su deceso.

En el interior de la casa también se encontraban Rosa Lezama,  pareja del adulto mayor asesinado, quien sufrió algunas heridas aunque no revistieron de gravedad. En tanto, también se hallaba un menor de 9 años, primo del imputado, que no fue blanco de las agresiones.