Las ventas en plena temporada crecieron casi un 6% en los comercios de Mar del Plata

El dato lo dio a conocer la Ucip. Los días de intenso calor y estadías largas en las playas jugaron en contra del consumo en los paseos comerciales.

5 de Febrero de 2023 14:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló este domingo que las ventas en los comercios minoristas de Mar del Plata crecieron un 5,7% en enero y se vieron impulsadas por la gran afluencia de público visitante que recibió la ciudad en plena temporada de verano.

La entidad que conduce Blas Taladrid señaló que, a pesar de que este verano no estuvo vigente el programa Previaje, las ventas crecieron pero hubo algunos rubros que se vieron beneficiados y otros perjudicados por los días de intenso calor que hicieron más duraderas las estadías en las playas, relegando a distintos paseos comerciales.

Taladrid señaló que el aumento del consumo se vio impulsado en gran medida por el rubro de alimentos y bebidas y enfatizó que “el cambio del perfil turístico que está teniendo la ciudad con la presencia de un público más joven, con consumo orientado más a los servicios que a los bienes, de mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales.”

"No todos los rubros se han comportado de la misma manera, y en algunos se observó una amplia dispersión en sus ventas, pero lo importante es que el ingreso de dinero a la ciudad luego derrame en los otros rubros que hoy no se han visto acompañados por el caudal de turistas”, indicó.

Apenas la mitad de los comerciantes encuestados resaltó que el balance del primer mes del año con respecto a enero de 2022 fue positivo. Muchos días de calor y sol en enero fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, favoreciendo a aquellos vinculados directamente con el producto playa, y alimentos y bebidas, donde las largas jornadas de playa -principalmente en la primera quincena- la gente circuló menos por los centros comerciales restando posibilidades de venta.

Las perspectivas a futuro no son las mejores: de cara a los próximos seis meses, tres de cada cuatro comerciantes espera que el nivel de consumo se mantenga igual o decaiga, mientras que solo uno espera que aumenten. Particularmente, el 60% consideran que disminuirán en marzo, el mes del inicio del ciclo lectivo.

Además, menos del 5% tiene previsto incrementar su personal y un 11,5% ya advirtió que podría reducirlo; en tanto que el 16,4% proyecta realizar inversiones en el corto plazo.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto del partido de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos para el hogar; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; farmacias; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; materiales para construcción; y ferreterías, entre otros.