La masiva presencia de arribazones vuelve a encender alarmas en las playas del norte de Mar del Plata

Algunos vecinos mostraron preocupación y reclamaron respuestas de la municipalidad. "Los chicos suelen jugar en la orilla y ya sabemos que ahí puede haber elementos tóxicos", advirtieron, en diálogo con 0223.   

Así se encuentran las playas que están sobre la avenida Félix U. Camet.

9 de Febrero de 2023 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Otra vez, los arribazones coparon la orilla de distintas playas del norte de Mar del Plata. La inusual postal despierta curiosidad pero también preocupación en vecinos, después que autoridades sanitarias advirtieran por la posible presencia de biotoxinas marinas altamente peligrosas en la costa a partir de este fenómeno.

Lectores de 0223 compartieron imágenes del estado que muestran por estas horas las playas que se encuentran sobre la avenida Félix U. Camet, en su intersección con las calles Daprotis y Acevedo. “Esto ya estaba así desde el miércoles pero este jueves está mucho peor y nos preocupa”, expresó Martina, al acercar el material a la redacción través del WhatsApp (+54 9 2235 50-5443).

“Hay una gran cantidad de basura y algas. Queríamos pedir difusión ya que intentamos comunicarnos con la página de la municipalidad para encontrar una solución pero nos ignoraron completamente”, cuestionó la veraneante.

Así son los arribazones de las playas del norte.

Según la joven, sobre la orilla de las playas del norte también se ha  visto en las últimas horas distintos “desechos peligrosos”, como vidrios y jeringas. “Los chicos suelen jugar en la orilla donde está toda la basura y además sabemos que puede haber algunas algas tóxicas. Por eso estamos pidiendo la respuesta de las autoridades para que haga algo”, explicó Martina.

¿Babosas “mataperros”?

Los llamados “arribazones” se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas que provocan diferentes fenómenos meteorológicos. Consisten, según definiciones aportadas por especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), en acumulaciones de algas y otros organismos en las inmediaciones de las playas.

En lo que va del verano, han sido frecuente este tipo de madejas a lo largo de la Costa Atlántica y se registraron distintos cuadros de intoxicación en perros: algunos de esos casos fueron fatales. Hasta la fecha, solo se han reportado tres muertes de canes que concurrieron a playas de Villa Gesell.

Desde el Colegio de Veterinarios atribuyeron estos fallecimientos a la presencia de la babosa de mar moteada, conocida científicamente como Pleurobranchaea maculata, un molusco invasor proveniente de Ocenaía y que se reportó por primera vez en el país en octubre del 2009, tras un hallazgo en el puerto de Mar del Plata.

A esta especie se la puede llegar a encontrar ocasionalmente en la playa como una integrante más de los arribazones, junto a algas, hidrozoos, caracoles y cangrejos. Mediáticamente, se la bautizó como la “babosa mataperros” porque en 2009, en Nueva Zelanda, provocó la muerte de distintos animales que la habían ingerido accidentalmente en la playa.

En aquel entonces, investigadores neozelandeses descubrieron que el organismo era capaz de almacenar tetrodotoxina (TTX), una neurotoxina que, en un principio, solo se vinculaba a la existencia del pez globo. La ingestión de tan solo 1-2 milímetros de TTX puede ser mortal para los humanos.

Sin embargo, el Inidep todavía no realizó estudios sobre la babosa de mar moteada. Y ante la ausencia de evidencia pública, en Argentina no se ha podido confirmar, hasta la fecha, que las recientes muertes de perros se deban a la ingesta del pequeño invertebrado, de entre 2 y 15 centímetros.

Recomendaciones y medidas de prevención de intoxicaciones por biotoxinasmarinas

A pesar de la falta de certezas científicas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones en los últimos días dirigidas a las familias que concurran a las playas, acompañadas por sus mascotas o sus hijos más chicos:

Ø    No recolectar algas, moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar o para preparaciones caseras.

Ø    Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.

Ø    No adquirir ni consumir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos o locales que no tengan habilitación bromatológica.

Ø    Evitar el contacto directo con medusas y/o babosas marinas, en la playa o el mar.

Ø    Desde el Ministerio de Ambiente brindan las mismas recomendaciones, a través de la página web del Gobierno: “Se recomienda no tocarlos ni colectarlos. En caso de ser observados en la playa, se debe mantener a los niños y mascotas alejados de los mismos”.

Ø    Evitar que los niños jueguen y/o consuman accidentalmente moluscos y/o cualquier otro organismo marino presente en la playa. En caso de que así sucediera concurrir rápidamente a una consulta médica.