Mar del Plata será sede de la Expoindustria Cannabis: “En Argentina ya hay una pequeña industria”

El presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, adelanta el encuentro que se realizará a comienzos de abril en la ciudad. Su potencial productivo, los avances en los últimos años y cómo enfrentar los prejuicios.

Ayala destacó el impacto económico del desarrollo de la industria del cannabis.

19 de Marzo de 2023 15:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El desarrollo del cannabis en tanto producto industrial comienza a sentar bases cada vez más firmes para el despegue en el país, con un reflejo en lo que ya ocurre en otros puntos geográficos. Y Mar del Plata será sede en los próximos días de un evento que viene a aportar en esa dirección, con la realización de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023.

La actividad se desarrollará el 7, 8 y 9 de abril en el Hotel Provincial y fue declarada de interés por el Concejo Deliberante y el Emtur. Allí disertarán empresarios, industriales y funcionarios, donde la sociedad en general podrán visitar los más de 80 stands para estar más cerca de los avances que el cannabis y el cáñamo pueden generar desde el punto de vista de la salud, el trabajo, el desarrollo, el bienestar y las inversiones.

Organizado por la Confederación Cannábica Argentina y el medio digital Industria Cannabis, y de paso por Mar del Plata para promocionarlo, el presidente de la Confederación, Leandro Ayala, dio los detalles ante 0223.

- Llega esta primera Expoindustria a Mar del Plata. ¿Cuál es el desafío y con qué nos vamos a encontrar allí?

- La idea es encontrarnos los actores del sector privado con la pata política para tener un espacio de encuentro para empezar a desarrollar esta industria. Venimos de una expo en Chaco, donde conseguimos el aval de la Provincia en una provincia muy conservadora, pero lo entendieron muy bien y fue un suceso con hoteles y restaurantes llenos. Eso es otro aspecto importante de estos encuentros, porque es un buen puntapié para desarrollarlos desde una mirada del turismo académico en materia de cannabis.

- ¿Cuál es el potencial del cannabis y del cáñamo desde el punto de vista industrial?

- El arco político habla de una nueva industria, nosotros la consideramos industria desde hace 20 años a pesar que venimos peleando desde muy abajo. Empezamos como Distribuidora 1422 hace 20 años, cuando desarrollamos los primeros picadores y papelillos, recorrimos todas las provincias y fuimos los promotores de que haya muchos grow shop en el país. En Argentina ya hay una pequeña industria del cannabis, no se cultiva para comercializar pero con el sustrato, fertilizantes, lámparas, las carpas (para cultivo indoor), se fueron generando fuentes de empleo en el país. Estamos ahora esperando las bases para saber qué se va a poder hacer, qué no y cómo se va a utilizar una licencia.

En octubre, la Confederación Cannábica Argentina participó del encuentro federal PYME organizado por la CAME en Mar del Plata.

- ¿Hay estimaciones sobre las fuentes de trabajo directas que hay en el país?

- La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo habla de cinco mil fuentes de trabajo. Pero no es así, solo nosotros como distribuidora tenemos 1.500 grow shops de clientes. Cada uno con dos o tres empleados, así que es mucho más, pero estamos todos con mucha informalidad, en un paño muy verde.

- Sobre el cannabis aún pesan muchos prejuicios, ¿qué se le puede decir a esa persona que mira con distancia y rechazo este fenómeno?

- Que lo natural no puede estar prohibido, lo que el universo nos proveyó no puede estar prohibido. La lucha de las madres que empezó en 2016, logró sensibilizar a la sociedad y a autoridades para que haya una ley de cannabis medicinal. La batalla cultural poco a poco se va ganando, siempre hay un sector al que hay que seguir persuadiendo y estos eventos sirven para eso.

- Este año el gobierno nacional puso en funciones a la Agencia Nacional de Cannabis, en Provincia hay un proyecto de ley similar. ¿El Estado está acompañando debidamente o podría hacer más?

- Se van dando señales que se va a avanzar sobre la industria. Que el presidente (Alberto Fernández) cuando inicio su gestión diga en el Congreso que la va a desarrollar es un gesto. (Los políticos) tienen otros tiempos, pero es una avance.