Balcarce busca convertirse en un polo de la industria del cáñamo

El intendente Reino recibió al embajador de la “Latin American Industrial Hemp Association” (Laiha) y cofundador de la empresa Industrial Hemp Solutions.

Reino (derecha de la imagen) al recibir en Balcarce al embajador de Laiha.

14 de Marzo de 2023 15:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, recibió en el distrito al ingeniero agrónomo Javier Ignacio Delavechia, embajador internacional de la “Latin American Industrial Hemp Association” (Laiha) y cofundador de la empresa Industrial Hemp Solutions.

Junto a su secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, las autoridades comunales buscan incrementar la producción sustentable y desarrollar localmente soluciones industriales de alto valor agregado a base de cáñamo, la planta de cannabis que no tiene efecto psicoactivo.

Las partes dialogaron acerca del potencial que tiene el distrito en la industria, el interés del municipio en su desarrollo y la potencialidad de todas las industrias anexas en las que se puede aplicar el cáñamo.

De acuerdo a lo detallado por Reino, es interés de la empresa que Balcarce sea uno de los puntos de referencia en la zona del sudeste bonaerense para desarrollar el potencial del cultivo.

El cáñamo es perfectamente sostenible en su cosecha, absorbe el CO2 y ha demostrado ser eficaz como un remedio a la deforestación.

Los expertos en cáñamo destacan el potencial del cultivo en Argentina.

Sobre IHS

Industrial Hemp Solutions (IHS) es una empresa argentina que se dedica a desarrollar localmente soluciones industriales de alto valor agregado a base de cáñamo y que comenzó en febrero el cultivo en territorio argentino de quince genéticas nuevas para expandir esta industria en el país.

Las nuevas variedades fueron ingresadas gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Los amplios alcances del cáñamo

El cáñamo es un cultivo anual que puede fijar altos valores de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.

La totalidad de la planta de cáñamo tiene aplicaciones que incluyen la industria alimenticia, usos textiles, cosmetología o usos en la construcción, entre otros.

Las fibras pueden emplearse en diversos procesos tales como construcción, celulosa, química, energía y automotriz y su uso puede reemplazar materiales no renovables de origen fósil, reduciendo su impacto negativo en la cadena de valor.

“El potencial del cultivo de cáñamo en Latinoamérica es enorme y entendemos que Argentina va a liderar ese proceso potenciando exportaciones con valor agregado”, expresó al respecto Delavechia.

Algunos de los beneficios ambientales del cultivo del cáñamo son los siguientes: mejora la estructura del suelo, funciona como un buen régimen biológico para los agricultores, no se necesitan productos químicos, protege el suelo contra la erosión, es un cultivo de rotación ideal, previene la deforestación y puede sustituir productos de madera.