Liberaron al acusado de ayudar a su pareja a matar a una adolescente

A Aldana Llera (16) la mataron de un puntazo en el cuello la pasada Navidad. A Alejandro “Loquillo” Carrizo (30) lo acusaban de colaborar en el homicidio.

El hombre quedó en libertad y la mujer cumple la prisión preventiva.

20 de Marzo de 2023 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías dictó la falta de mérito y ordenó liberar a un hombre de 30 años acusado de colaborar con su pareja en el homicidio de la adolescente Aldana Llera (16) el 25 de diciembre pasado en el límite de los barrios Belgrano y Autódromo.

Por el crimen de la adolescente permanece detenida y cumpliendo prisión preventiva Cristal Cardozo (21), quien fue detenida junto a su pareja cuatro días más tarde del homicidio en inmediaciones de Parque Camet.

La autora fue detenida cuatro días más tarde.

Los jueces Marcelo Madina y Adrián Ángulo entendieron que la hipótesis fiscal que ubicaba a “Loquillo” como partícipe necesario no se pudo confirmar. A su entender, la a atribución del hecho a Carrizo “pareciera partir del imaginario fiscal construido con total desapego de los elementos de prueba colectados, extendiendo en exceso la responsabilidad por el hecho ajeno y afectando el principio de culpabilidad “.

Para la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°4, Carrizo había colaborado con Cardozo en el ataque al haber alejado al novio de la víctima del lugar y por eso le asignó el rol de partícipe necesario. Para los jueces esa aseveración “no encuentra el debido sustento en ningún elemento obrante en el legajo, como así tampoco en la mecánica del hecho”.

En su resolución consideraron que tanto “Loquillo” como el novio la víctima “iniciaron una confrontación -tanto verbal como física- que los llevó a aislarse del contexto, perdiendo de vista ambos a sus parejas, consecuencia propia de una reyerta intensa como la que señalan haber tenido”.

 “El rol asignado por la fiscal a Carrizo requiere que a partir de un conocimiento pleno, reapleno,realice un aporte esencial - impedir el auxilio a Llera por parte de su pareja-, lo que se contradice de plano, tanto con lo referido por el imputado, como por lo declarado por el propio Serrano e incluso por la testigo Pomo, destacando todos ellos lo que señaláramos antes: escenarios de confrontación que se desarrollaban paralelamente”, agregaron.

Tras considerar que no se encuentra verificado, bajo las exigencias legales que haya existido una contribución esencial dolosa por parte de Carrizo, al accionar de Cardozo, revocaron la prisión preventiva dictada por la Justicia de Garantías y dispusieron la inmediata libertad por falta de mérito de Alejandro Carrizo.

El otro homicidio de Cristal

Cardozo  tenía 17 años fue aprehendida acusada de asesinar a un hombre de 57 años -identificado como Miguel Quintana- en el barrio Cerrito y San Salvador. El hecho se registró en una vivienda ubicada en Azopardo al 4700 cuando la adolescente le aplicó, al menos, una puñalada en el tórax al hombre, que murió en una vivienda tipo dúplex, al fondo.

"Una mujer llamó al 911 y denunció que su hija había matado a un hombre sin dar mayores detalles", confió en ese momento una fuente oficial a 0223. Personal del Comando de Patrullas y de la comisaría tercera arribó al lugar y al golpear la puerta salió la menor corriendo con manchas de sangre en sus zapatillas por lo que fue aprehendida por razones de urgencia. El arma blanca que se habría utilizado en el ataque también fue secuestrada.

En el marco de una investigación a cargo del fiscal Carlos Russo del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, estuvo más de un año detenida, incluyendo un alojamiento en la ciudad de Merlo, y participó en numerosas audiencias hasta la realización de un debate. En oposición a la hipótesis fiscal, resultó absuelta tras creer en la versión que dio sobre una legítima defensa.