Capturan en Bariloche a un hombre acusado de matar en Mar del Plata hace casi 7 años

Se trata de Herve Emanuel Kaigar, quien también era intensamente buscado desde el año pasado por matar de nueve balazos y 14 puñaladas a Sofía Vera, una mujer trans de General Roca. 

El prófugo está imputado por "femicidio agravado por el odio a la identidad de género y a la orientación sexual".

24 de Marzo de 2023 09:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Herve Emanuel Kaigar, el hombre de 34 años que estaría involucrado en un asesinato ocurrido en Mar del Plata a fines del 2015, fue capturado por la policía de Bariloche y ya permanece a disposición de la Justicia.

Desde el año pasado, se intensificaron las tareas de búsqueda para tratar de dar con el paradero de Kaigar después de quedar señalado como el autor de un transfemicidio en la ciudad de General Roca. Con nueve balazos y catorce puñaladas, Kaigar le habría arrancado la vida a Sofía Vera.

En el prontuario del detenido, también figura la acusación por haber participado en Mar del Plata en el asesinato de Hilario Benítez en diciembre de 2015, cuando se produjo una disputa en una casa usurpada que se encuentra en Arenales al 2700.

La detención

La detención del sospechoso estuvo a cargo de efectivos de la comisaría 42º de Bariloche. La pareja de Kaigar, que también estaba prófuga de la Justicia, llegó corriendo a pedir ayuda porque el individuo la agredía físicamente.

Por disposición del Ministerio Público Fiscal, la vivienda que compartían Kaigar y su pareja fue custodiada y cuando el hombre trató de escapar, se produjo una persecución que terminó con la detención del prófugo.

Los uniformados le daban forma al expediente cuando se percataron que la mujer, víctima de la agresión, también tenía un requerimiento judicial, ordenada por la Fiscalía 5 de la misma ciudad. Es que, durante el femicidio de Vera, habría secuestrado a un niño de 6 años de edad.

El transfemicidio

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de General Roca lo acusa de "femicidio agravado por el odio a la identidad de género y a la orientación sexual, por el uso de arma, tentativa de homicidio y lesiones leves calificadas por la relación de pareja y mediar violencia de género" por el caso cometido en 2022.

Ese hecho ocurrió el 12 de agosto del año pasado, alrededor de las 20, cuando el imputado acompañado por una mujer se hizo presente en el domicilio de su expareja, en la calle Jachal al 1600 de General Roca. Allí "insultó a la madre de su hijo, la golpeó y le produjo heridas cortantes en el brazo con un bisturí que llevaba en la cintura, para luego coserle él mismo la herida". "A continuación, portando siempre un arma de fuego presuntamente de 9 milímetros, y exhibiéndosela a la mujer herida, le expresó: 'Mirá lo que va a pasar ahora'", precisó el MPF.

El agresor "tomó del cuello a la madre de su hijo y la llevó al departamento vecino donde se encontraban sus próximas víctimas", tras lo cual "pateó la ventana, la abrió y les dijo a sus ocupantes que se tiraran al piso, que les iba a matar". "Cargó el arma, apuntó a Sofía Vera, (a quien todo el tiempo mencionaba como "puto") menoscabándola en su condición de mujer y en una clara asimetría de poder", se explicó en el informe judicial.

En esas circunstancias, el acusado realizó más de 10 disparos que provocaron la muerte de Sofia e hirieron a la pareja de esta. Sin embargo, creyendo que este hombre estaba muerto, "le hizo un corte en el rostro de 12 centímetros", se indicó.

Mientras que al momento de solicitar la preventiva, la fiscal jefe Graciela Echegaray sostuvo que "existen elementos de convicción suficiente como para considerar que el hombre es autor del hecho investigado, que se trata de delitos gravísimos y, en relación a los peligros procesales, consideramos el de entorpecimiento a la investigación y peligro de fuga".