La Defensoría del Turista recibió más de 500 denuncias: el 10% fue por estafas en alquileres

Pérdidas de equipajes en servicios de transporte y ruidos molestos por fiestas clandestinas y cuestiones relacionadas con la higiene urbana, fueron otros de los temas más denunciados.

30 de Marzo de 2023 11:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

En pocos días, con el inicio de Semana Santa, Mar del Plata pondrá fin formalmente a la temporada estival 2022/2023. En este contexto, desde la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon realizaron un balance de la tarea que desarrolló el organismo en el marco del  “Programa Defensoría del Turista”, que este año recibió más de 500 denuncias, de las cuales unas 50 estuvieron relacionadas a estafas por alquileres contratados a través de redes sociales.

"Se han recibido más de 50 casos de estafas por alquileres, más que otras temporadas. Lamentablemente el uso de las redes sociales para este tipo de operaciones genera estos efectos no deseados cada vez más seguido", indicaron los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, al tiempo que recordaron que el programa Defensoría del Turista tiene por finalidad orientar, asistir y contener a los visitantes en sus quejas vinculadas con su permanencia en la ciudad, brindándoles una herramienta de fácil conocimiento y de acceso directo. 

Otros temas mencionados en el balance de temporada fueron pérdidas de equipajes en servicios de transporte, fiestas clandestinas, ruidos molestos por parte de vecinos linderos, comercios e industrias, temáticas vinculadas a la higiene urbana, deficiencias en el servicio de transporte colectivo de pasajeros y de taxis, incumplimientos de las condiciones pactadas por algunos establecimientos hoteleros o servicios turísticos, cuestiones respecto a balnearios y playas, casos de discriminación, etc.

“El espectro de temáticas es amplio y variado y nos permite intermediar entre el turista y la autoridad o entidad generadora de la queja, con un alto grado de respuestas satisfactorias”, señalaron los defensores del pueblo que destacaron el trabajo constante con oficinas públicas, comercios, establecimientos privados y organizaciones para dar respuesta a la problemática de los denunciantes.

Por último, Rizzi, Salomón y Barragán indicaron que esta temporada "permitió mejorar mucho el servicio la incorporación de una línea de WhatsApp, cuyo número es 223 341 0297 y que fue motivo de constante uso, además del mail o el teléfono convencional, y en menor medida la presencia física en la oficina, dado que el turista dispone de poco tiempo y no quiere perderlo en cuestiones burocráticas”.