Arresto domiciliario para acusado de actuar como guardaespaldas en una extorsión

Lo dispuso la Justicia de Garantías tras un pedido de la defensa. Braian Cipolla estará monitoreado electrónicamente y no podrá acercarse o mantener contacto con las víctimas.

Una de las amenazas recibidas por los denunciantes

31 de Marzo de 2023 15:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías concedió este jueves el arresto domiciliario del sujeto de 28 años acusado de actuar como guardaespaldas de un hombre acusado de amenazar a la ex pareja y la familia para exigir la entrega de dinero a cambio la supuesta cesión de las acciones que poseía el imputado en una firma comercial. A partir de la decisión, Braian Cipolla será monitoreado electrónicamente en la casa familiar donde cumplirá la medida.

El tercer sujeto fue detenido esta semana.

Para el mantenimiento de la medida ordenada por el Juez de Garantías Juan Tapia, Cipolla no deberá acceder a redes sociales y no podrá mantener ningún tipo de contacto con las víctimas ni su grupo familiar mientras cumple el arresto domiciliario monitoreado y bajo la responsabilidad de un tutor.

El abogado defensor Miguel José fundamentó el pedido a partir de la ausencia de riesgos procesales ya que el imputado carece de antecedentes penales condenatorios, que el domicilio propuesto era apto para el monitoreo electrónico y que de esta manera podría desarrollar tareas laborales que le permitan contribuir con la cuota alimentaria de su hija y poder reestablecer el vínculo con la menor.

La medida se dictó días después de la detención de Juan Najar, el otro acusado de cumplir el mismo rol en agosto del año pasado durante la maniobra extorsiva. El sujeto de 29 años fue detenido en un inmueble en la zona de la calle Valencia al 8800 donde hallaron un lugar de secado y venta de marihuana en el que secuestraron plantas y otros elementos.

Por su parte Diego Tavelli (50) cumple la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario en la causa que lo tiene como imputado del delito de extorsión agravada por obligar a suscribir a otro documentos de obligación.

Hostigamiento

De acuerdo a la denuncia de las víctimas, tras la separación y durante más de un año, Tavelli amenazó a la mujer, a la familia, enviaba mensajes de corte mafioso, cartas con balas, pintadas y presencias de otras personas en distintos lugares donde realizaban las actividades familiares para exigir la entrega de dinero a cambio la supuesta cesión de las acciones que poseía el imputado.

A partir de la denuncia formulada y luego de recolectar varios testimonios, la fiscalía autorizó realizar un pago controlado entre víctima y extorsionadores en una escribanía ubicada en La Rioja al 2000. El 2 de septiembre y luego de implementar un operativo y desplegar personal tanto dentro de la escribanía como adyacencias, la DDI hizo efectiva la detención de Tavelli mientras que Cipolla logró escapar.