"El Frente de Todos va a generar más desigualdad, menos obras y desfinanciamiento"

Lo advirtieron autoridades del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, ante el proyecto opositor que busca que los vecinos dejen de pagar el tributo de Contribución de Mejoras en relación a las obras de asfalto. "Va en contra de lo que necesitan los vecinos", acusaron, a 0223. 

Mariano Bowden (izquierda) en conferencia junto al intendente Montenegro. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Abril de 2023 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desfinanciamiento, menos obras y más desigualdad. Esas son las consecuencias que enumeraron autoridades del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) al renovar la preocupación por el proyecto de ordenanza que impulsa el Frente de Todos para que los vecinos dejen de pagar el tributo de las Contribuciones por Mejoras en algunas obras viales.

Mariano Bowden, titular del área, expresó “preocupación” por la iniciativa de la concejala Virginia Sívori y recordó que este tipo de esquemas de contribución se aplican en el distrito desde hace largos años.

“La ordenanza donde se crea el fondo Mejorar es bastante amplia y existe así como está desde el 2009, con algunas modificaciones que se hicieron a la que había antes, en 2005, que era la ordenanza 16.730. Incluso, antes también había otros esquemas similares”, aclaró el funcionario de Guillermo Montenegro, en primer lugar.

Bowden y Sívori, con dos miradas diametralmente opuestas. Foto: archivo 0223.

Bowden, además, desmintió que el municipio traslade directamente los costos de las obras a los vecinos, tal como se planteó en el proyecto de ordenanza del principal bloque opositor en la ciudad. “Los vecinos hacen un aporte inicial de lo que representa más o menos el costo de una obra pero no trasladamos costos de la manera que se está planteando”, señaló.

“En la gestión, tal como está establecido por ordenanza, se hace una financiación de los primeros 24 meses sin intereses y en los segundos 24 meses hay un interés del 1 por ciento, sobre saldo, o sea que los vecinos en el mes 48 vuelven a tener un interés del 0%”, explicó.

El presidente del Emvial reconoció que la ordenanza se pensó para un “contexto de estabilidad y sin inflación”, un escenario muy lejano a la realidad que hoy atraviesa a todo el país. “Así y todo vamos manteniendo el esquema para tratar de engrosar el fondo Mejorar y hacer mantenimiento y más cuadras y poner a todos los vecinos en un manto de igualdad”, destacó, en diálogo con 0223.

En su proyecto, la concejala Sívori propuso suspender el pago de Contribuciones por Mejoras en aquellas obras viales financiadas por las gestiones de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, después que se rubricara recientemente un convenio por 600 millones de pesos entre las administraciones de Axel Kicillof y Montenegro para el arreglo de calles.

“Los fondos para hacer estas obras no son del presupuesto local, con lo cual con esta medida de nuestro bloque le damos prioridad a que la ayuda de Provincia y Nación llegue realmente en los vecinos sin que tengan que pagar el asfalto", razonó la edil kirchnerista.

Sin embargo, Bowden también dijo que son “falsas” las expresiones de Sívori ya que no tiene en cuenta las distintas redeterminaciones de precios que sufren casi todas las obras durante el proceso de ejecución debido a la escalada inflacionaria, que solo durante el 2022 fue de casi el 100 por ciento. “La mayoría de los convenios se firman por un presupuesto determinado pero después las obras cuestan más dinero y no es suficiente con ese aporte solamente”, señaló.

El funcionario municipal, de todos modos, se mostró abierto a dar una discusión para “mejorar” la ordenanza vigente de Contribución por Mejoras pero insistió en que sería “bastante difícil” de aplicar la propuesta actual con la que insiste la oposición. “Está claro que con este proyecto no se mejora nada. Y si se aprueba tal como está planteado, se estarían desfinanciando obras, se desfinanciaría al municipio, y se harían menos obras de infraestructura, que es algo que va en contra de lo que todos los días nos piden los vecinos”, advirtió el hombre de Montenegro.