La Municipalidad presentó la ordenanza para autorizar la construcción del Distrito de Arte y Diseño

El gobierno de Montenegro respaldó el proyecto del “Puerto Madero marplatense” en el predio de Juan B. Justo y Edison. Con una inversión de más de 100 millones de dólares, el complejo contará con seis edificios residenciales de lujo.

El complejo de seis edificios se emplazará en la zona de Juan B. Justo y Edison.

10 de Abril de 2023 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la construcción del Distrito de Arte y Diseño (DAD), el ambicioso proyecto para desarrollar un emprendimiento habitacional, comercial y de servicios en el predio de Juan B. Justo y Edison.

El jefe comunal solicitó a los concejales la afectación como equipamiento específico Distrito de Arte y Diseño al polígono territorial delimitado por las avenidas Juan B. Justo y Edison, y las calles Bermejo y Solís, para de ese modo autorizar los usos de suelo que requieren el proyecto impulsado por Imasa Constructora en conjunto con el estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de distintos sectores entre ellos la Uocra, apuesta a embellecer el paisaje urbano en una zona emblemática de Mar del Plata, como es el Puerto de la ciudad, y conectarlo con la zona sur. 

Montenegro destacó que la propuesta cuenta con informe favorable emitido por el Departamento Técnico Ambiental de Obras. A su vez, remarcó que “se agrega la particularidad de la ubicación y el entorno de este punto de la ciudad que reúne inmejorables condiciones urbanísticas para su desarrollo en la escala pretendida”.

En esa línea, desde el Ejecutivo se expresó que “como aspectos salientes los dos frentes a avenida, los importantes volúmenes edilicios existentes en las manzanas adyacentes como así también la presencia del Golf Club que otorga en esa dirección una amplitud visual de formidable características”.

Arte, diseño, torres, parques, rooftops, piletas y gastronomía

El Distrito DAD tendrá dos torres de 30 pisos que coronarán el centro del macrolote, de los cuales los primeros 10 serán espacios de oficinas. A esa altura, un puente que las unirá en un rooftop común. En cuanto al resto de los pisos, se destinarán a unidades residenciales que tendrá acceso a través de ingresos independientes. En los dos extremos habrá condo-hoteles de 20 pisos, cada uno con sus respectivos rooftops. Y en el frente del terreno se levantarán dos edificios de vivienda de 12 pisos cada uno.

El Distrito de Arte y Diseño potenciará la zona que va desde el Golf hasta los barrios privados.

En tanto, contendrán plantas inferiores que se articulan entre sí conformando espacios comunes y de vinculación inclusive entre ambas manzanas mediante la utilización del espacio aéreo público por sobre la calle Acha, a lo que se suma un gran parque de 6 mil metros cuadrados que desembocará en una piscina. El DAD también contempla la instalación de oficinas y locales gastronómicos para darle vida a este nuevo punto de encuentro en Mar del Plata.

Si bien se trata de un plan de alta gama con instalaciones a puro lujo, el Distrito DAD también se vuelve muy atractivo por el costo de venta que estiman los desarrolladores inmobiliarios. Al emplazarse en Juan B. Justo y Edison, una zona no tan desarrollada y jerarquizada como Varese o Playa Grande, la intención es brindar unidades con financiamiento, entre aproximadamente US$1800 y US$2500/m².

El "Puerto Mardero marplatense"

Florencia Miconi, la titular de Imasa Constructora, había dado a conocer los primeros detalles del proyecto en octubre. Foto: archivo 0223.

El proyecto tomó estado público en el marco del tercer coloquio sobre Política, Economía y Real State que se organizó en Sheraton en octubre del año pasado, donde Florencia Miconi, la CEO de Imasa Constructora, presentó los primeros detalles oficiales y lo bautizó como el "Puerto Madero marplatense". La empresaria aseguró que el distrito DAD aportará "modernidad y diseño” a Mar del Plata. “Esto va a derramar un desarrollo importante para la zona va entre el Golf Club y los barrios privados del sur, incluyendo al Puerto y hasta Punta Mogotes”, confió.

“El DAD va a ser un nuevo punto de referencia. Esto es más que un proyecto, lo que se busca generar es un distrito con presencia de arte y diseño, para que lo vivamos y sea una experiencia única”, aseguró, y garantizó: “Queremos que haya intervenciones en las plantas bajas, en los boulevares, y dar participación a artistas marplatenses, nacionales e internacionales que quieran sumarse para expresar su contenido y enriquecer este distrito. Esta es la experiencia que proponemos para Mar del Plata”.