“El 40% de consumo energético en edificios podría reducirse si se hacen construcciones sustentables”

El concejal Núñez defendió el proyecto de ordenanza para otorgar beneficios impositivos a desarrolladores que inicien y continúen "construcciones sostenibles". El Concejo Deliberante inició su debate.

El Concejo Deliberante pedirá la opinión de tres áreas municipales. Foto: 0223.

17 de Abril de 2023 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante inició el tratamiento de un proyecto de ordenanza que busca fomentar e incentivar las construcciones sostenibles en Mar del Plata y Batán a través del otorgamiento beneficios impositivos. “El 40% del consumo energético en edificios podría reducirse si se hacen construcciones sustentables”, ponderó el concejal Daniel Núñez.

La propuesta fue presentada en marzo por la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y este jueves comenzó a ser tratada en la Comisión de Ambiente. Allí, el también radical Núñez destacó sus aspectos más salientes: “el 66% del consumo mundial de energía se produce en las grandes ciudades y está demostrado por estadísticas que entre un 35% y 40% del consumo energético de los edificios podría reducirse si se hacen construcciones de tipo sustentables”.

Asimismo, apuntó que “plantea un régimen promocional no solamente para el proceso de construcción, sino también para la sostenibilidad en el tiempo de estas construcciones”, las que se buscan alentar con la finalidad de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Tras la presentación, la comisión presidida por Agustín Neme (Pro) resolvió pedir informes para conocer la opinión de las secretarías de Obras y Hacienda, y de Osse. A priori, serían favorables, ya que según informó Núñez, las tres áreas asistieron a Sánchez Herrero en el armado del proyecto.

El Concejo Deliberante pedirá la opinión de tres áreas municipales. Foto: 0223.

La propuesta de Sánchez Herrero contempla un sistema de exención según la categoría obtenida y dimensiones de la construcción, mediante un descuento en la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción; Tasa por Servicios Urbanos y Tasa por servicio de agua, cloaca y pluvial de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse). “Las exenciones operaran de pleno derecho, a partir de la obtención del correspondiente Certificado Final de Obra o de la Resolución descripta en el Artículo 11, según el caso”, se aclara en el mismo expediente.

En la iniciativa, además, se indica que para acceder a las exenciones, el beneficiario no solo debe cumplir con las prácticas sostenibles declaradas sino que también "deberá adherir a la Boleta Digital durante todo el lapso de duración de la exención y mantener al día el pago del porcentaje de las tasas o tarifas no eximidos, cuyos vencimientos operen con posterioridad a la fecha de otorgamiento del beneficio y durante toda su vigencia".