Firman el contrato para construir el nuevo centro de investigaciones en el Faro por $1.600 millones

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata ya firmaron el contrato con la constructora que erigirá el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar).

La primera etapa de la obra prevé un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de $463 millones. Foto ilustrativa: archivo 0223.

20 de Abril de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) firmaron el contrato con la empresa que a la brevedad comenzará a llevar adelante la construcción del nuevo Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), que se emplazará en un predio ubicado en la zona sur de Mar del Plata, en inmediaciones del Faro de la Memoria de Punta Mogotes.

La novedad fue dada a conocer por Alfredo Lazzeretti, el rector de la casa de altos estudios, tras el encuentro con un ejecutivo de Iprar SRL, la constructora que intervendrá en el ambicioso proyecto que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Seguimos avanzando para generar más espacios donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento local y regional se puedan desarrollar en todo su potencial", destacó el funcionario universitario, después de firmar el contrato correspondiente.

Lazzeretti recordó que el Ciimar "prevé una inversión total en pesos de $1.600 millones " y que su creación nace con el objetivo de "preservar el ambiente y los recursos marítimos, promover el avance científico y tecnológico y apuntar al desarrollo de la economía nacional".

Las gestiones por el proyecto, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, son de larga data y sufrió algunos retrasos: en principio, estaba previsto que comenzaran los trabajos el año pasado pero surgieron demoras en las instancias licitatorias.

Las dimensiones del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas obligan a ejecutar su construcción en varias etapas. Por lo pronto, en este 2023, la UNMdP anhela cumplir con la primera, que demandaría un plazo de ejecución de aproximadamente 8 meses y que consta, esencialmente, de la recuperación de la estructura la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esim) de la Armada Argentina, que supo ser un centro clandestino de detención, tortura y asesinatos en la última dictadura militar.

De esta manera, se proyecta avanzar en los próximos meses con la delimitación y limpieza general del predio - lindero al Faro de Mogotes -, el cierre perimetral del polígono involucrado, demoliciones y desmontes parciales, recuperación de la estructura existente y tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos. La inversión, en este primer tramo, trepa a $463 millones.

Qué se investigará

El Ciimar, cuyo director designado es Daniel Antenucci, contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Allí se priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

Acá se emplazará el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.

El objetivo general de este centro es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos/as capacitados/as en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

El director Antenucci dijo que hay cuatro institutos de la facultad de Ciencias Exactas directamente involucrados con la actividad del Ciimar, por lo que reconoció que otros de los objetivos de futuro es que parte de la unidad académica pueda mudar sus instalaciones al predio de la zona sur de Mar del Plata. "Un 50% del personal de exactas son los institutos que se mudan, así que en la medida que se consiga financiamiento para generar un aulario en el predio, se irá mudando la facultad", había confiado el doctor en Ciencias Biológicas, en declaraciones a este medio.