Rueda denunciará internacionalmente a la Corte por fallo que rechazó rectificar su identidad de género

La funcionaria aseguró que denunciará internacionalmente a la Corte Suprema de Justicia argentina luego que el tribunal de a conocer el fallo en favor de la Iglesia Católica. Acusó al máximo tribunal de "utilizar un reclamo colectivo para dar un mensaje social a los sectores más conservadores".

22 de Abril de 2023 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería argentina, Alba Rueda, dijo hoy que denunciará internacionalmente a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que rechazó el pedido para rectificar su identidad de género en los registros de bautismo y confirmación en el Arzobispado de Salta, y acusó al máximo tribunal de "utilizar un reclamo colectivo para dar un mensaje social a los sectores más conservadores".

"Vamos a convocar a compañeros expertos latinoamericanos para denunciar a esta Corte internacionalmente", dijo a Télam la funcionaria y militante por los derechos de la diversidad sexual.

Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti confirmaron este jueves el fallo anterior que rechazaba la acción de hábeas corpus presentada por Rueda contra el Arzobispado de Salta para rectificar sus registros sacramentales amparándose en la "neutralidad religiosa del Estado".

En este sentido, el fallo de la Corte afirmó que "no resultan atendibles los argumentos" de Rueda ya que esto implicaría "exigir a los jueces el examen de cuestiones sobre las que carecen de competencia y socavaría el espíritu del Concordato y la neutralidad religiosa prevista en el texto constitucional argentino".

También rechazaron la solicitud de la activista de declarar inconstitucional la ley 17.032 que aprobó el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina de 1966, y del propio acuerdo, llamado también Concordato de 1966.

En el fundamento de Rueda, este acuerdo "autoriza a la Iglesia Católica argentina a desobedecer las leyes de la Nación en detrimento del derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación".

En 2011, la actual funcionaria fue una de las primeras mujeres trans en Argentina en rectificar su DNI a través de una sentencia judicial, y desde la sanción de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) en 2012 logró modificar todos sus datos registrales menos los que dispone la iglesia católica.

Temas