El Concejo Deliberante inició el proceso para aprobar un nuevo aumento en la tarifa de taxis

Solicitó al Ejecutivo la realización de un estudio de costos. Simpetax pidió un aumento del 35%, aunque el resto de las entidades del sector no acompañaron la iniciativa.

El pedido de un sindicato se conoce en medio del conflicto que taxistas mantienen con el gobierno por las Apps. Foto: 0223.

24 de Abril de 2023 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante solicitó a la Subsecretaría de Movilidad Urbana la realización de un estudio de costos para determinar las tarifas que deberían regir en el servicio de taxis y remises. En marzo, una entidad había solicitado una actualización del 38% respecto a las tarifas actuales vigentes desde diciembre, aunque la petición no fue acompañada por el resto de las agrupaciones del sector.

El pedido del informe técnico fue votado por unanimidad en la sesión de este lunes, donde también avanzó una propuesta para delegar las facultades al intendente para el establecimiento de los aumentos en el transporte público de pasajeros. Ahora, la subsecretaría a cargo de Dante Galván tendrá a su cargo la realización del estudio, donde se consignará el valor que debiera tener la ficha y, consecuentemente, la bajada de bandera.

Una vez recibido ese estudio, la Comisión de Movilidad Urbana volverá a tratar el expediente, el cual tiene un segundo tratamiento en la Comisión de Legislación, para finalmente poder ser tratado en sesión ordinaria para convertirse en ordenanza. Las actuales tarifas comenzaron a regir el 1° de diciembre, por lo que, de aprobarse, sería la primera actualización del año, donde la inflación trimestral ya trepó al 21,7%.

El 22 de marzo, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) presentó una nota al Concejo Deliberante para que se apruebe un aumento del 35% en la tarifa diurna y del 20% en la nocturna. En la nota presentado por su titular Miguel Rodríguez, el Simpetax planteó un cuadro tarifario diurno de $27 la ficha cada 160 metros y de una bajada de bandera de $405, equivalente a 15 fichas. Dichas cifras significan un aumento del 35%, considerando que actualmente la ficha se encuentra en $20 y la bajada de bandera en $300.

En tanto, para la tarifa nocturna se propone un aumento porcentual menor, del 20%. Así entonces, la ficha pasaría de $24 a $32 y la bajada de bandera de $360 a $480.

Según lo expresado por el Simpetax, el pedido de aumento es “para asegurar la eficiencia del servicio”, donde además remarcaron que es “necesario que el incremento de esta tarifa entre en vigencia en los últimos días de abril”. Sin embargo, el resto de las agrupaciones del sector no apoyaron el pedido y lo cuestionaron.