La inflación mostró una nueva aceleración en marzo y fue del 7.7%

Así lo reveló este jueves por la tarde el Indec. En solo tres meses, el Índice de Precios al Consumidor ya registra una variación del 21,7%.

La inflación interanual es del 104,3%. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

14 de Abril de 2023 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Solamente en marzo los precios reflejaron un alza generalizada del 7,7 por ciento, según se desprende de los resultados del relevamiento mensual que reveló este viernes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato que dio a conocer el organismo expone la variación más alta en lo que va del año y de los últimos siete meses. Así, hasta el momento, también se demuestra que la inflación no tiene freno, a pesar de los esfuerzos de Gobierno.

De esta manera, según los datos oficiales, en los primeros tres meses del 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya registra una variación del 21,7 por ciento. El dato interanual trepa al 104,3 por ciento.

Desde que comenzó el año, la inflación mostró una aceleración pogresiva y sostenida. En enero, había sido del 6 por ciento y en febrero fue del 6,6 por ciento. Y el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central ya anticipa que, hasta septiembre, tampoco bajaría de los 6 puntos porcentuales.

El rubro que más suba registró fue Educación, con un alza de 29,1%, “por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, según explicó el informe del Indec. La categoría de mayor ponderación del índice, Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó una suba del 9,3% en el mes y fue además el incremento que más incidió en todas las regiones del país. En el análisis dentro de la categoría, “sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas”.

Además de los mencionados, hubo otros rubros con aumentos por encima de la inflación promedio. Es el caso de Prendas de vestir y calzado (9,4%), (”en coincidencia con el cambio de temporada”, según el Indec) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%). La reducción de subsidios de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%) y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO.-