Montenegro tendrá a su cargo los aumentos del transporte hasta el final de su mandato

Lo aprobaron las Comisiones de Movilidad Urbana y Legislación, a propuesta de Acción Marplatense. El oficialismo tiene los votos para sancionar la ordenanza este jueves. El Ejecutivo había pedido un actualización de la tarifa a $186,77.

El gobierno propuso un aumento del 56%, que llevaría el boleto a $186,77

24 de Abril de 2023 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante se encamina a otorgarle al intendente Guillermo Montenegro la potestad de establecer los aumentos del boleto del transporte hasta el final de su mandato, gracias a un despacho que este lunes aprobaron la Comisión de Movilidad Urbana, en primer término, y la Comisión de Legislación, en segundo momento. La propuesta fue presentada por Acción Marplatense y el jueves podría transformarse en ordenanza. 

El proyecto de ordenanza fue informado por Horacio Taccone luego que la primera comisión recibiera el estudio de costos que había solicitado hace un mes, donde la Subsecretaría de Movilidad Urbana había estipulado una tarifa plana de $186,77. La propuesta fue aprobada este mediodía por el interbloque de Juntos y AM, mientras que el Frente de Todos lo hizo en contra. En tanto, en horas de la tarde sesionó la Comisión de Legislación, donde se repitió el mismo escenario: ahora el oficialismo cuenta con un despacho positivo que se votará el jueves en la Sesión Ordinaria, donde, si nada extraño ocurre, se convertirá en ordenanza.

En concreto, el despacho le cede la facultad al Ejecutivo de fijar el valor del boleto hasta el 10 de diciembre, día en que vencerá al actual mandato del jefe comunal, ya que según la Ley Orgánica de las Municipalidad (LOM) son los concejales los encargados de fijar el precio de los servicios regulados por los Municipios.

Para que dicha transferencia de la responsabilidad sea efectiva, Montenegro deberá gestionar ante los gobiernos nacional y provincial una mejora en los subsidios y compensaciones que reciben el transporte de pasajeros de Mar del Plata. A su vez, deberá remitir al Concejo Deliberante la documentación que respalde dichas gestiones, como así también verificar los costos que sustenten los diversos aumentos que se practiquen de aquí a diciembre. La salida no una novedad: durante todo el gobierno de Montenegro los aumentos fueron implementados por esta vía, donde el Concejo resolvió derivar la competencia hacia el Ejecutivo. “Es una herramienta que puede colaborar en un año muy complejo para el país”, resaltó Agustín Neme, concejal del Pro, en referencia a la inflación que se prevé para los próximos meses.

La propuesta de Taccone le abrió el camino al Ejecutivo para poder aplicar un nuevo aumento. Foto: 0223.

Quien encabezó la defensa de la postura del gobierno fue Neme, quien retomó los principales argumentos expuestos por el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en el estudio de costos que el viernes elevó al Concejo Deliberante. El impacto de la inflación, la disminución real de los subsidios y una demanda de pasajeros que aún no recupera los valores previos a la pandemia, los principales puntos.

“Nuevamente se manifiesta la difícil situación que atraviesa el sistema de transporte, con una dificultad de encontrar un equilibrio que pueda sostener a los sistemas de transporte”, donde Neme hizo extensiva la problemática a las grandes ciudades del interior. Respecto al impacto inflacionario en la cadena de costos, el concejal apuntaló ítems como un aumento del 120% en diez meses del costo de los neumáticos, que en un 80% son importados, 92% de aumento de combustible anual y paritarias en torno al 72%.

Sobre la caída en la demanda, destacó que “hoy nos encontramos en un 78,4% de demanda en relación a lo habitual”, en comparación con 2019, previo a la pandemia. Finalmente, el núcleo de la exposición estuvo orientada a los subsidios, donde como adelantó 0223, actualmente representan el 23,5% de la tarifa, cuando en abril de 2021 era del 30,4%. “Hay una discriminación que continúa en base a la asignación de subsidios a las ciudades del interior” sostuvo Neme, a lo que agregó que “no solo estamos siendo discriminados, sino que los subsidios que vienen del gobierno nacional disminuyeron. Esta situación se viene agravando”. “El 80% de la tarifa está subsidiada en el Amaba”, remarcó el referente del Pro para comparar las diferencias en los subsidios asignados con el interior.

 

“El aumento en el gobierno de Montenegro llegaría al 909%”

Desde el Frente de Todos se manifestaron en contra del aumento, en una intervención donde cuestionaron la actualidad del servicio en cuanto a frecuencias, recorridos y estado de las unidades. Respecto a la actualización planteada por el gobierno, el concejal Vito Amalfitano comparó el aumento del 89,72% que se acumularía en el año –dado que el 6 de enero hubo un primer incremento que llevó el boleto de $98 a $119- con los datos de inflación expuestos por Neme. Esa comparativa también la extendió a la totalidad del ciclo de gestión de Montenegro: “en tres años y cuatro meses el aumento llegaría al 909%, no se condice con ningún índice de inflación, ni siquiera con los de las consultoras privadas más cercanas a la oposición nacional”.

El referente del Frente de Todos también cuestionó el impacto que tendría el aumento en la tarifa que se aplica a los recorridos más extensos, como los de Batán y Sierra de los Padres. “La tarifa llegaría a $295,42, ¿alguien imagina que se puede pagar un colectivo a $295”, interrogó a sus pares. “Este gobierno de Montenegro solo trabaja para aumentar el colectivo y no para gestionar, reclamar y controlar el servicio”, redondeó el edil la postura del bloque opositor.

Luego de Movilidad Urbana, la Comisión de Legislación también aprobó el proyecto de AM. Foto: Prensa HCD.

Por su lado, Horacio Taccone (Acción Marplatense) se centralizó en remarcar errores en la confección del estudio de costos, por lo que pidió que el gobierno lo realice nuevamente. Principalmente expuso datos incorrectos en el crédito por el impuesto a los combustibles donde dice que hay que descontar $2,87 por boleto, "cuando desde la Facultad de Ciencias Económicas habían dicho que era de aproximadamente $12". También planteó el precio del combustible Diesel 500 de $225 el litro, según el gobierno, cuando “el estudio de la Cametap dice que lo pagan $167”. Finalmente, también listó los salarios del personal: “no son esos los números”, consignó Taccone.

No vamos a acompañar eso bajo ningún punto de vista. Porque el estudio de costos que determina este número de $186,77 es necesario que se le corrijan unos cuantos datos que ahí figuran”, aseguró el concejal, quien reconoció la situación de discriminación en torno a los subsidios. Pero más allá de la postura crítica, finalmente presentó un despacho para delegar las facultades en el intendente, que encamina el nuevo aumento y los que sigan de aquí al 10 de diciembre.