El Concejo vuelve a sesionar y facultará al intendente para que fije los aumentos del boleto hasta fin de año

El oficialismo tiene los votos asegurados ya que la propuesta surgió de Acción Marplatense. También se encomendará a Montenegro a que gestione ante Nación un aumento de los subsidios. El Frente de Todos votará en contra.

El Concejo Deliberante celebrará la segunda sesión ordinaria del año. Foto: Prensa HCD:

27 de Abril de 2023 08:20

Por Redacción 0223

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Tras la suspensión de la primera sesión ordinaria de abril, el Concejo Deliberante retomará este jueves la actividad plenaria con la atención focalizada en el nuevo aumento del boleto del transporte de pasajeros solicitado por los empresarios del sector. Ante la falta de votos para aprobarlo, la salida para el oficialismo volverá a ser la transferencia de la facultad al intendente Guillermo Montenegro.

Si bien corresponde al Concejo Deliberante establecer las tarifas de los servicios públicos regulados por la Municipalidad, todos los incrementos del boleto durante la gestión de Guillermo Montenegro fueron ejecutados por decreto, previa cesión de las facultades de parte de los concejales. Un despacho cediéndole la atribución hasta el 10 de diciembre de 2023 –día en que finaliza el actual mandato- fue aprobado este lunes en las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación, luego que la Subsecretaría de Movilidad Urbana diera a conocer un estudio técnico de costos donde se sugirió una tarifa de $186,77, que representaría un aumento del 56% respecto al actual valor de $119,38.

Con 11 votos propios más los dos de Acción Marplatense, el oficialismo tiene garantizado el triunfo en la votación de esta jornada. Precisamente, la alternativa de la cesión de facultades volvió a ser propuesta por el bloque vecinalista, pese a que se había mostrado crítico del aumento del 56% planteado por el Ejecutivo. El concejal Horacio Taccone expuso presuntas irregularidades en la confección del estudio, con valores superiores a los de mercado, lo que arrojaría una tarifa mayor a la que correspondería.

Como condición para que el Ejecutivo pueda decretar las actualizaciones, el Ejecutivo deberá gestionar ante el gobierno nacional “un tratamiento equitativo con el Área Metropolitana de Buenos Aires, en materia de subsidios, a efectos de mitigar el costo del boleto para los vecinos de General Pueyrredon”, según lo estipula el Artículo 1º del proyecto de ordenanza. A su vez, el gobierno “deberá proteger y asegurar una tarifa accesible”, contemplando la erosión de los salarios producto de la inflación y la devaluación.

Una vez más, Montenegro volverá a tener la facultad de determinar el valor el boleto. Foto: 0223.

Según la propuesta de Acción Marplatense, las gestiones ante la Nación y lo correspondiente a los nuevos valores, deberán estar documentadas por el Ejecutivo a través de informes remitidos al Concejo Deliberante, comprometiéndose también a “la vigilancia del efectivo cumplimiento de recorridos, frecuencias y pautas de higiene” de los colectivos.

Precisamente, la “discriminación” con los subsidios al interior fue expuesta por el oficialismo como uno de los factores que lleva a un aumento de la tarifa, donde en abril de 2021 representaban el 30,5% e la tarifa y actualmente cayó al 23,5%. En el Amba las cifras son prácticamente inversas, donde los subsidios llegan a cubrir el 80% del precio del boleto. Además, también se expusieron aspectos macroeconómicos como la inflación interanual del 104,3%, sumado al aumento del dólar oficial. Finalmente, marcaron un tercer aspecto: si bien la demanda se sigue recuperando paulatinamente, la cantidad de pasajeros recién llega al 78% del volumen previo a la pandemia.

Otra mirada expuso el Frente de Todos, quien apuntó contra la deficiencia en la gestión de Montenegro y sobre lo desmedido de los aumentos en relación a otras variables económicas. En ese sentido, el concejal Vito Amalfitano resaltó que el aumento en el año llegará al 89,7%, considerando que hubo un primer aumento en enero –cuando saltó de $98 a $119-, muy distante del 21,7% de inflación del primer trimestre. “El aumento en el gobierno de Montenegro legaría al 909%”, graficó, cuando previamente el oficialismo había remarcado el 350% de inflación durante el gobierno de Alberto Fernández. A su vez, apuntó contra el valor que tendrán los pasajes en los recorridos más extensos, como los de Batán y Sierra de los Padres, que llegarán a $295,42.