Aumento del boleto: el Municipio asegura que el peso de los subsidios cayó seis puntos en dos años

En abril de 2021 absorbían el 30,4% de la tarifa y ahora bajó al 23,5%. Marcada recuperación de la demanda, aunque recién llega al 78% del volumen previo a la pandemia. “El sistema continúa inmerso en un desequilibrio financiero”, advirtió el Ejecutivo.

El Concejo Deliberante debate el segundo aumento del transporte del año. Foto: 0223.

24 de Abril de 2023 10:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal apuntó contra una caída relativa de los subsidios y compensaciones que el transporte público de Mar del Plata percibe del Estado provincial y nacional, como principal explicación del aumento del 56% propuesto para el boleto. Además, también detalló que continúa la recuperación de la demanda, aunque aún se sostiene a niveles por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Estos detalles fueron relevados por el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en el informe del Cálculo de Tarifa Técnica y Estado de Situación del Sistema de Transporte Público Colectivo Urbano, que el pasado viernes presentó al Concejo Deliberante, y donde se estableció una tarifa de $186,77, para actualizar el actual valor de $119,38. En el reporte, el funcionario resaltó que “el sistema continúa inmerso en un desequilibrio financiero”.

Como principales características del actual sistema, Galván se focalizó en el “impacto de la no recuperación de la demanda de viajes a los niveles del escenario pre-pandémico y de la sostenida caída relativa de los subsidios y compensaciones”. En la evaluación del período abril 2022-marzo 2023, tomado para determinar la tarifa técnica, el subsecretario planteó que “se confirma la sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales en relación al costo kilométrico total calculado, ya que éstas solo absorben el 23,5%”. Ello representaría una caída de seis puntos porcentuales en relación a abril de 2021, cuando “la cuota que absorbían las compensaciones del costo kilométrico total alcanzaba el 30,4%”.

Esto produce un paulatino y sostenido trasvase de costos del sistema hacia la tarifa que debe asumir el usuario, por lo tanto, se reitera la imperiosa necesidad de su recomposición para no profundizar el agravio comparativo existente entre los sistema de transportes del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires”, concluyó Galván sobre este aspecto.

La caída en la demanda también fue observada como el otro factor fundamental que incide en la tarifa. En esa línea, el gobierno reconoció “una lenta recuperación del escenario de baja demanda relativa”, aunque aún lejos de los registros pre-pandémicos. Por caso, el volúmen de pasajeros del último año se encuentra en el 78,4% respecto a 2019, aunque es un dato mejor del 69,1% relevado cuando se hizo el último cálculo de tarifa técnica, en octubre de 2022.

Así entonces, la demanda, que habitualmente oscilaba entre los 320 mil pasajeros por día y los 345 mil pasajeros por día, asciende a volúmenes de apróximadamente 271 mil pasajeros por día a finales de marzo (83%), según el estudio que ya analizan los concejales.

Este fenómeno también se puede observar en la evolución del Índice Pasajero Kilómetro (IPK). Tomando como base el IPK medio del período pre-pandémico, que ascendía a 2,48 pasajeros/km, “es posible concluir que el transporte público ha sufrido caídas de eficiencia que aún distan de recuperar”, dado que el valor medio de éste desde el inicio de la pandemia hasta la fecha ha sido de 1,88 pasajeros/km; mientras el correspondiente al período anual de cálculo de esta tarifa técnica es de 2,19 pasajeros/km.