El estudio de costos oficial plantea un aumento del 56% en el boleto de colectivo: se iría a $186,77

Se presentó este viernes el informe técnico de la Subsecretaría de Movilidad Urbana con los valores para aumentar la actual tarifa plana de $119,38. Los empresarios habían pedido un boleto de $209,38. La decisión final la tendrá el Concejo Deliberante.

De aprobarse, sería el segundo aumento del año luego del primero implementado en enero. Foto: 0223.

21 de Abril de 2023 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal informó al Concejo Deliberante que el boleto del transporte público de pasajeros debería aumentar a $186,77, de acuerdo al estudio de costos llevado adelante por la Secretaría de Gobierno. De aprobarse, la nueva tarifa representaría un incremento de más del 56,45 por ciento, en función de la actual tarifa plana de $119,38.

El informe fue presentado por el Ejecutivo este viernes a la tarde, luego que la Comisión de Movilidad Urbana solicitará el estudio técnico el pasado 20 de marzo. La petición se dio en el marco del tratamiento de un expediente inciado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para que se autorice una actualización del 75%, para llevar el boleto de los actuales $119,38 a $209,38.

La tarifa que calcularon los técnicos del área de Movilidad Urbana.

Desde la entidad presidida por Juan Inza se había justificado la solicitud en que “la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”. La petición data del 6 de marzo, cuando el dólar oficial se ubicaba en $206,60, un 8,6% por debajo de los actuales $224,50, con un salto que llega al 17% al contemplar el dólar paralelo, que en la rueda del viernes cerraba en $439, a lo que suma la inflación del 7,7% de marzo.

Además, la Cametap volvió a replicar los reclamos por la diferencia en la distribución de los subsidios al transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior. “Mientras que para empresas del Interior del País como las nuestras el subsidio representa el 25% del Costo Total por Kilómetro (lo que implica que el 75% restante se percibe vía tarifa), en el AMBA la relación es inversa (sólo entre el 15 y 20% del total de los costos reconocidos son amortiguados con tarifa)”, sostuvo, a la par que recordó que desde marzo de 2023 la tarifa en el Amba se actualiza por inflación.

La Comisión de Movilidad Urbana debatirá este lunes el estudio de costos.

 

¿Cómo sigue el debate?

El estudio de costos será analizado el próximo lunes en la Comisión de Movilidad Urbana, que ya fue citada por su presidente Guillermo Volponi. El establecimiento de los precios de los servicios públicos regulados por la Comuna es competencia del Concejo Deliberante, donde el estudio de costos no es vinculante, aunque en todos los aumentos realizados durante el gobierno de Guillermo Montenegro los concejales le transfirieron la responsabilidad al Ejecutivo. Por caso, de ese modo se implementó el primer aumento del año, cuando en enero pasó de $98,44 a $119,38, resuelto a través de un decreto municipal de fines de año, previo a que venciera la facultad que le había otorgado el Concejo hasta el 31 de diciembre.

La salida de delegar la competencia fue tomada por el oficialismo ante la imposibilidad de contar con la cantidad de votos necesarios para aprobar el aumento en el Concejo Deliberante. ¿Cambiará algo en esta oportunidad, ante un escenario prelectoral? El interbloque oficialista cuenta con 11 concejales y solo le falta un voto para llegar a la mitad que le permita un desempate favorable de la presidenta Marina Sánchez Herrero, por lo que las principales miradas apuntarán a Nicolás Lauría, quien en los últimos meses volvió a acercarse al gobierno. Además, previamente el gobierno deberá sortear las dos comisiones que tratan el expediente. En Movilidad Urbana tiene mayoría, pero en Legislación la oposición -entre el Frente de Todos y Acción Marplatense- tiene el control.