Empezó a construirse el nuevo centro de $1.600 millones en el Faro: "Impulsará las carreras científicas"

Con la presencia del ministro Daniel Filmus, se realizó este viernes el acto de inicio de obra del centro de estudios marinos más grande que tendrá la Argentina.

En el acto también estuvo presente Daniel Antenucci, el rector Alfredo Lazzeretti y otras autoriddes.

28 de Abril de 2023 14:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con presencia de autoridades nacionales, se puso en marcha este viernes la primera etapa de construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), que se emplazará  en las mismas instalaciones donde antiguamente funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) a escasos metros del Faro de la Memoria, en Punta Mogotes.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, encabezó el acto de inicio de la millonaria obra junto a Ana Franchi, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También asistieron Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y Daniel Antenucci, quien fue desginado como director del Ciimar.

En esta primera etapa, intervendrá la constructora Iprar SRL y la inversión estimada supera los $463 millones, aunque el proyecto total demandará un desembolso de $1600 millones, monto que es financiado completamente por el ministerio que hoy conduce Filmus.

“Esta etapa es para conservar el edificio y así poder iniciar después lo que sería la parte de nueva obra. Esta primera etapa no va a concluir con algo habitable. Se va a poner en valor sobre todo el entorno, hay muchos caminos que están en mal estado, zonas demolidas, muchos escombros, todo eso se va a dejar listo para una segunda etapa que va a ser la que va a darle finalización al edificio para permitir una mudanza”, explicó Guillermo Eliçabe, director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

El investigador mostró expectativas de que este tramo de obra pueda finalizar en un año aunque aclaró que los plazos de ejecución “van a depender del ritmo de financiamiento”. “Si todo funciona correctamente, es una obra que va a tener por lo menos dos o tres años de duración”, estimó, en declaraciones a 0223.

Eliçabe destacó que el Ciimar, que aspira a convertirse en el centro de estudios marinos más grandes del país, permitirá garantizar “un lugar de trabajo adecuado y mejores condiciones para un grupo de científicos que ya existen” y consideró que “estos lugares de trabajo en mejores condiciones alientan a las nuevas camadas a incorporarse a la actividad. “Cuando las instalaciones son precarias, es más difícil entusiasmar a los jóvenes para que inicien las carreras científicas”, razonó, y agregó: “Estoy seguro que este centro va a ser un atractivo en ese sentido”.

El Ciimar contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Allí se priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

El objetivo general de este centro es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos/as capacitados/as en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

“Este nuevo centro nos va a permitir abordar con mayor efectividad los temas relacionados a lo marino, porque uno va a poder no sólo abordar la costa marplatense, sino casi toda la costa de la provincia de Buenos Aires”, valoró el titular del Intema.