Filmus destaca las inversiones por $2.000 millones en el Faro: "Va a cambiar la zona sur de Mar del Plata"

En su visita a la ciudad, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó la ciudad destacó la fuerte apuesta del Gobierno y pidió discutir políticas de Estado de cara a las elecciones. "Ya no existe la idea de que Argentina estaba arriba de todo América Latina", advirtió.  

"Hay que generar conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la tecnología", pidió Filmus.

28 de Abril de 2023 15:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó el financiamiento de más de $2 mil millones que garantizó el Gobierno para promover una serie de inversiones en el predio del Faro de la Memoria, ubicado en Punta Mogotes.

Al visitar este viernes la ciudad, el funcionario destacó el inicio de obra del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) en el edificio donde antiguamente funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) e insistió en que será el "centro de investigaciones marítimas probablemente más importante de Argentina y uno de los más importantes de la región".

"Hoy también pudimos avanzar y firmar el convenio para la creación del Espacio de Exploración, Comunicación e Interpretación Ciencia, Memoria e Identidad en el Faro, que fue un lugar de horror, un lugar de detención y desaparición y tortura de personas, con lo cual nos parece que es importantísimo", valoró, y agregó: "Desarrollar estos centros es darle la posibilidad a los jóvenes de Mar del Plata que se queden acá".

Para Filmus, ambas inversiones, que coinciden en el amplio predio donde se encuentra el Faro, "van a cambiar la zona del sur de Mar del Plata". "Uno no se explica cómo un lugar tan privilegiado está cerrado al público. Acá hay acceso al mar, hay una amplitud enorme, y con estas obras muchísimos vecinos y turistas van a poder acceder", afirmó.

El ministerio de Filmus financiará la primera etapa de construcción del Ciimar por $463 millones, aunque el proyecto total demandará un desembolso de $1600 millones, y también se costeará la construcción del "centro de interpretación" en el Faro, por más de $400 millones. Este lugar, tal como anticipó 0223, tendrá un formato similar al de la megaferia Tecnópolis e incluirá  un “planetario con proyecciones inmersivas que serán relativas al mar y la memoria”, así como otras actividades interactivas y principalmente destinadas a las juventudes.

En uno de sus discursos de la jornada, el funcionario insistió en que se debe sembrar "conciencia en la sociedad respecto de la importancia de la ciencia y la tecnología". "Tenemos que llevar a la sociedad cuál es el resultado de nuestro trabajo. Hoy la ciencia ocupa el lugar central. El aporte nuestro se ve en la resolución de problemas concretos, por eso es tan importante no sólo ocuparse del tema del desarrollo de la investigación y el avance en los umbrales de conocimiento, sino la capacidad que tengamos nosotros de mostrarle a la sociedad el impacto que eso tiene en una vida mejor, en resolver temas productivos", analizó.

"Argentina ya no está en la cima de América Latina"

Filmus también reconoció un retroceso en los últimos años en materia científica y lo atribuyó a la falta de políticas de Estado claras y consensuadas entre todos los sectores políticos. "Si nosotros no nos ponemos en la carrera, nos cuesta muchísimo competir. Esa idea de que éramos nosotros los que estábamos arriba de todo en América Latina, ya no existe. Hemos perdido ese tren y tenemos que recuperarlo", instó.

"Si nosotros tenemos un modelo de país desarrollado desde la perspectiva industrial y de la capacidad de agregar valor por nuestra ciencia y tecnología, o agregar valor por la calidad de trabajo de nuestra gente, es otro modelo de país. Entonces me parece que al discutir nosotros el aporte hacia la ciencia, la inversión hacia la ciencia, estamos discutiendo también un modelo de país, un modelo de país que coloca ciencia y tecnología en el lugar central", consideró.

El hombre del equipo del presidente Alberto Fernández reclamó a la dirigencia tener "un grado de madurez" para "convencer a todos los sectores de que es imprescindible tener política de Estado y también integración territorial".