Trasladaron a acusado de homicidio al que golpearon y quemaron con agua hirviendo en la cárcel
Juan José De la Canal es uno de los detenidos por el crimen de Juan David Anchoverry. Tras un Hábeas Corpus correctivo lo trasladaron a la Unidad Penal 2 de Sierra Chica.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El hombre de 42 años acusado de ser uno de los dos homicidas de Juan David Anchoverry el mes pasado en el barrio Las Dalias fue trasladado a la Unidad Penal 19 de Saavedra tras el Hábeas Corpus correctivo que solicitaron sus defensores por las agresiones que sufrió desde su detención por parte de otros internos en la alcaidía penitenciaria de Batán.
Los abogados Martín Bernat y Paula Ervitti plantearon en su presentación que Juan José De la Canal estaba sufriendo una serie de agresiones incluso en el sector de Separación del Área de Convivencia de la Unidad Penal 44 de Batán. El imputado de homicidio relató que incluso a través de la mirilla de la celda de confinamiento -conocida como buzones- sufrió amenazas e intentos de lesionarlo con una varilla de acero o varilla de madera con una punta de cuchillo.
En la presentación a la que tuvo acceso 0223, los profesionales relataron que la semana pasada De la Canal denunció que fue quemado con agua hirviendo, golpeado en distintas partes del cuerpo y que le robaron un celular. A través de ese equipo, según sus dichos, otros internos extorsionaron a sus familiares a los que les dijeron que su vida “tenía precio”.
En el pedido al Juez de Garantías Juan Tapia, los profesionales señalaron que familiares y allegados de Anchoverry están detenidos en el complejo penitenciario de Batán y que llevan adelante “una empresa en búsqueda de venganza privada”. Recordaron que debieron pedir la intervención de la fuerza policial para resguardar a los familiares del imputado y que había testigos amenazados para declarar de otra manera.
A partir del pedido, el magistrado dispuso “el traslado inmediato del encausado a la Unidad Penal 2 de Sierra Chica, las comunicaciones de rigor y se dé conocimiento a la Fiscalía General a fin de investigar las posibles comisiones de delitos penales”.
Versión exculpatoria
El pasado 13 de marzo De la Canal se entregó en la sede de la DDI y un día más tarde fue trasladado a Tribunales para declarar ante el fiscal Alejandro Pelegrinelli. En su extensa presentación dijo que el autor de los disparos mortales fue su hijastro y que aportaría testigos para confirmar esa versión.
Apenas veinticuatro horas después del homicidio en el barrio Las Dalias, la policía detuvo en San Antonio de Areco a Hernán Mateo Rothen (19) quien se negó a declarar y permanece detenido a la espera del pedido de prisión preventiva que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 hará en los próximos días tras el pedido de prórroga que otorgó la Justicia de Garantías.
Leé también
Temas
Lo más
leído