Reunión cumbre en Vialidad por el futuro de la ruta 226 en Tandil

El intendente Lunghi firmará con Vialidad nacional un convenio por obras de pavimentación y buscará definiciones sobre la traza vial de la ruta en la zona urbana de Tandil.

Tandil creció en torno a ambos lados de la transitada ruta 226 y los incidentes viales son constantes.

8 de Abril de 2023 12:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace varios años se debate en Tandil sobre el futuro de la ruta 226 en el tramo en donde la carretera cruza el ejido urbano de la ciudad serrana, una zona cada vez más habitada de la provincia de Buenos Aires y que requiere soluciones urgentes en materia vial.

En el marco de la indefinición sobre diversos proyectos en análisis, el intendente tandilense Miguel Ángel Lunghi anunció que el próximo martes, junto con su Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, mantendrá una reunión con el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

El encuentro se pautó para dar firma al convenio del programa “Redes conexas”, una inversión anunciada en septiembre del año pasado vía la cual el gobierno nacional financiará obras sobre 11 cuadras para mejorar el acceso a la ruta.

Según detallaron desde la comuna tandilense la intervención se realizará desde las calles Buenos Aires, entre la ruta nacional 226 y Trabajadores Municipales, Magallanes entre la misma ruta y Beiró y Grothe, y entre las colectoras Pugliese y Linstow, donde además de la nueva calzada se construirá un canal revestido.

Autoridades de Tandil buscan desde hace años soluciones en torno a los cruces de ruta 226.

El futuro de la ruta 226 en Tandi en álgido debate

La reunión será aprovechada por Lunghi para continuar las gestiones que brinden soluciones definitivas a la problemática que diariamente se vive en varios cruces de diversas arterias de tránsito con la ruta 226, particularmente con foco en el paso sobre avenida Espora.

“El cruce de la avenida Espora y la ruta 226 es un proyecto fundamental para el desarrollo de Tandil y que requiere una solución definitiva en el corto o mediano plazo, más allá de las opciones paliativas que se están analizando o se puedan concretar en lo inmediato”, destacó al respecto Lafosse.

“En un relevamiento que hicimos el año pasado se determinó que a diario más de 41.000 vehículos circulan por esa rotonda y se generan muchos puntos de congestión, situaciones potencialmente peligrosas y varios siniestros diarios, algunos de los cuales no trascienden porque son menores y afortunadamente no tienen lesionados. Eso nos marca la necesidad de una intervención mayor a las soluciones parciales que se vienen analizando, como la opción que plateamos el año pasado de modificar los ingresos desde la ruta a la rotonda”, explicó el funcionario comunal.

En ese sentido Lafosse recordó que “desde hace varios años Vialidad Nacional tiene dos proyectos para ese cruce, uno de bajo nivel y otro sobre nivel. Son proyectos que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que obviamente requieren una gran inversión y la participación del gobierno nacional porque incluyen a la ruta”, explicó el secretario del Ejecutivo tandilense.

El cruce de avenida Espora y ruta 226 es solo uno de los puntos conflictivos en el tránsito de Tandil.

“Desde el municipio estamos a disposición para poder avanzar con las obras que nos permitan derribar definitivamente esa barrera urbana, dinamizar la circulación y sobre todo mejorar las condiciones de seguridad vial para los miles de tandilenses que transitan día a día por esa zona”, concluyó Lafosse.

En consecuencia durante el encuentro con el máximo responsable del organismo nacional, desde el gobierno de Lunghi ratificaron que plantearán nuevamente la necesidad de encontrar una solución definitiva y se mostraron “esperanzados en poder avanzar con las gestiones para concretar esas necesarias obras en el corto o mediano plazo”.