Abril mantuvo la tendencia descendente de homicidios dolosos en Mar del Plata

Se registraron dos, igual que en el mes de marzo. Los 16 hechos registrados en 2023 están esclarecidos y sus autores detenidos. Hay un prófugo y una persona sobreseída.

Se registraron dieciséis homicidios en cuatro meses. (Foto ilustrativa: archivo 0223).

1 de Mayo de 2023 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Veintiséis días pasaron entre los dos homicidios dolosos que se registraron en la ciudad durante mes de abril y que mantuvieron la tendencia a la baja que había comenzado en marzo. De esta manera, el primer cuatrimestre se cerró en Mar del Plata con dieciséis crímenes, aún muy por encima de los cuatro registrados durante el mismo tiempo en 2022.

Ezequiel Mansilla fue asesinado el 3 de abril.

El primero de los dos homicidios registrado en el cuarto mes del año ocurrió la noche del 3 de abril cuando dos personas en moto dispararon al menos nueve veces contra un auto Peugeot 308 en el que se desplazaban cinco personas que habían ido a recuperar una moto sustraída horas antes. Uno de esos disparos dio en la cabeza de Ezequiel Mansilla (19) quien fue trasladado de urgencia desde la intersección de Nápoles y Valentini al hospital, pero murió poco después.

Por ese hecho, fueron detenidos dos jóvenes que recuperaron la libertad luego de que se confirmaran las declaraciones exculpatorias que dieron en la Unidad Funcional de Instrucción N°4. Seis días después se detuvo a William Nahuel Pérez (30) y se mantiene activa la búsqueda de Lucas Paliza (23) quienes serían los ocupantes del rodado desde el que dispararon tras una persecución que cruzó distintos barrios de la ciudad.

El último día del mes quedó al descubierto el homicidio de Gabriela Verónica Giménez (46) que habría ocurrido entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado en una casa ubicada en Estado de Israel al 1400 donde realizaba tareas de limpieza desde hacía un año. La mujer fue asesinada de un disparo de escopeta que hizo Luis Alberto Carraro (80) antes de suicidarse con el mismo arma.

De esta manera, abril tuvo la misma cantidad de homicidios que durante marzo, cuando se registraron los de Juan David Anchoverry (30) en el barrio Las Dalias y el de Víctor Corvalán (79) en su casa de 25 de Mayo y Paraguay. Los hechos investigados por los fiscales Alejandro Pelegrinelli y Leandro Arévalo, respectivamente, están esclarecidos y tienen a cuatro personas detenidas a la espera del cierre de las actuaciones judiciales

Una baja después de un comienzo preocupante

Si se compara el primer cuatrimestre con el del año pasado, más allá de lo relativo de esos cortes parciales, el crecimiento es alarmante: la cantidad de homicidios dolosos se multiplicó por cuatro. Sin embargo, el descenso de hechos durante marzo y abril fue más que significativo.

Luego de un 2022 con el número más bajo de homicidios de la última década, el mes de enero fue el más violento de los últimos diez años con siete hechos. En febrero se registraron otros cinco, manteniendo la escalada parcial que tuvo un brusco descenso a partir de marzo.

Hechos esclarecidos

Al momento de analizar cuestiones relacionadas con la violencia e inseguridad propias de una sociedad, algunos operadores judiciales consultados por 0223 consideran que no hay que fijar únicamente la atención en los homicidios dolosos registrados sin tener en cuenta la cantidad de personas heridas y la posterior tasa de esclarecimiento de los hechos. Con relación a ataques que no terminan en crímenes, un simple conteo de la cantidad de heridos ingresados a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) da cuenta del marcado crecimiento y del mayoritario silencio de las víctimas para denunciar a los autores.

El otro punto registra, quizás, el dato más alentador en Mar del Plata y es la perfecta tasa de esclarecimiento de homicidio que presenta, de modo parcial, este año. Los dieciséis homicidios se encuentran esclarecidos con sus autores identificados en una primera etapa judicial: en trece hechos están detenidos, un caso registra al autor prófugo, otra fue sobreseída y en el último registrado, fallecido.

Según los informes de la Organización de Naciones Unidas, el promedio de la tasa de esclarecimiento de homicidios en todo el continente es del 43 por ciento. Para algunos funcionarios, ese es el punto sobre el que hay que poner atención ya que su descenso marcado es, a la vez, un fracaso en la investigación y una puerta abierta a considerar que “matar es gratuito o muy barato”.

Uno de los homicidios se registró en el barrio Las Dalias.

En tal sentido ponen como ejemplo la situación desbordante de violencia en la ciudad de Rosario donde la tasa de esclarecimiento bajó del 60 por ciento en 2014 al 41 por ciento en 2022.

Este punto, aunque sea de manera parcial, tiene en Mar del Plata mejores números que el 2022 ,donde seis de los treinta dos homicidios quedaron sin esclarecer y cerró con una tasa de esclarecimiento del 81 por ciento. 

 

 

 

Temas