Rendición de Cuentas: aprueban en comisión la ejecución del Presupuesto 2022 de Osse

El oficialismo destacó el “cumplimiento de las metas” y “el orden de las cuentas” gracias a un superávit de $719 millones. El expediente quedó en condiciones de ser aprobado a fines de mes por el Concejo Deliberante.

La reunión conjunta entre Hacienda y Ambiente avaló los números presentados por Carlos Katz. Foto: Prensa HCD.

10 de Mayo de 2023 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las comisiones de Hacienda y de Ambiente aprobaron este miércoles la Rendición de Cuentas 2022 de Osse, en una votación que contó con el respaldo del interbloque de Juntos y los bloques de Acción Marplatense y Creciendo Juntos, mientras que el Frente de Todos se abstuvo. Tras la aprobación en comisión, el expediente quedó en condiciones de ser ratificado como ordenanza en la última sesión ordinaria del mes del Concejo Deliberante.

Se trata de la primera aprobación de la Rendición de Cuentas del año pasado, considerando que aún se encuentran en tratamiento las correspondientes a la Administración Central y los cuatro entes descentralizados (Emsur, Emder, Emvial y Emtur), donde el Concejo tiene plazo hasta fines de mayo para dictaminar al respecto, previo a su elevación al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de Osse, el oficialismo hizo una defensa de la gestión a cargo del presidente Carlos Katz, además de destacar el “cumplimiento de las metas" y “el orden de las cuentas”. “La Rendicón de Cuentas 2022 refleja el cumpliemiento de las metas, la eficiencia en la administración de los recursos, del servicio que se ofrece a los vecinos, el orden de las cuentas y el crecimiento de esta empresa que es un orgullo para la ciudad”, afirmó el concejal Agustín Neme (Pro).

Neme hizo referencias a las dificultades que debió afrontar la empresa a raíz del contexto económico, donde el año cerró con una inflación en torno al 95%, mientras que la actualización tarifaria fue del 48%. “Son situaciones que debemos tener en cuenta para analizar todo el detalle de la Rendición de Cuentas”, reclamó el edil. Pese a dicho escenario, remarcó que “se mantienen los niveles de cobrabilidad en un contexto económico complejo, el servicio medido llegó al 82% y en tarifa fija al 63%, son datos similares al 2021", acotó.

En tanto, durante 2022 la empresa logró el recupero de deuda por un total de $631 millones, mientras que se reflejó un “equilibrio fiscal”, producto del superávit de $719 millones registrado en el año, pese a que “Osse no recibe subsidios provinciales o nacionales”.

A su vez, Neme consideró que “la ejecución de programas fue satisfactoria, garantizando la prestación de servicios y avanzando con mejoras estipuladas para el 2022”. Finalmente, ofreció datos sobre la cantidad de cuentas que tiene actualmente la empresa: 350.349 de servicios de agua, 341.183 de cloacas y 293.467 de servicios pluviales.

 

“La boleta está siendo muy cuesta arriba para los vecinos”

Si bien reconoció la relevancia de contar con una empresa municipal que brinde el servicio sanitario, desde el Frente de Todos ofrecieron un enfoque distinto al del oficialismo. Al respecto, la concejala Virginia Sívori planteó no estar de acuerdo con la política tarifaria que viene desplegando la empresa en los últimos años. “La boleta de Osse está siendo muy cuesta arriba para los vecinos, es un servicio que se está encareciendo”, afirmó, donde consideró una excepción lo ocurrido en 2022 respecto al aumento menor de la tarifa en relación a la inflación. “En los años anteriores, los aumentos eran por encima de la inflación”, acotó.

Por otro lado, retomó un pedido que en el último tiempo viene realizando la Contaduría de Osse, respecto a que la firma deje de estar a cargo del cobro de la Tasa por Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ya que se trata de un área ajena a sus funciones. “El cobro debe ser por parte de la Municipalidad y debe quitarse de la factura de Osse”, propuso. Por estas diferencias, el Frente de Todos explicó su abstención.

Otra postura evidenció Acción Marplatense, quien votó a favor de la Rendición de Cuentas por entender que se trata de un análisis técnico de los números elevados por Katz. “Acá no estamos haciendo un análisis de la gestión de la empresa, salvo que haya una cuestión de ilegalidad que pueda ser advertida, las cuentas de Osse deben ser aprobadas”, aseguró Horacio Taccone.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), también se mostró en sintonía con el oficialismo. “Esta empresa es un orgullo para la ciudad, que se maneja de la mejor manera y dando respuestas a los vecinos”, concluyó.