Blanco apuntó contra la inflación y defendió el uso de instrumentos financieros para preservar los fondos

El secretario de Hacienda defendió la ejecución del Presupuesto 2022 ante el Concejo Deliberante. Resaltó el superávit presupuestario y destacó las “cuentas ordenadas”.

El funcionario expuso ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

3 de Mayo de 2023 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, defendió este mediodía ante el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2022 presentada a fines de marzo por el intendente Guillermo Montenegro, donde se adelantó a los cuestionamientos de la oposición y justificó el uso de instrumentos financieros para preservar los recursos municipales.

En su exposición de casi media hora, Blanco comenzó haciendo hincapié en la fuerte afectación que generó en la ejecución del Presupuesto 2022 la inflación registrada durante el año. “El Presupuesto 2022 fue elaborado teniendo en cuenta la pauta del marco macrofiscal del gobierno nacional, con una estimación de una inflación del 33% y una inflación minorista del 38%, pero el Ejercicio 2022 terminó con una inflación de casi el 95%”, reflejó el funcionario, en relación al 94,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec.

En ese sentido, el economista justificó la disposición de recursos en fondos comunes de inversión y plazos fijos, donde aclaró que siempre se trató de “excedentes temporarios y de liquidez”, los cuales “en ningún caso implicaron resentir la ejecución de los programas que desarrolla cada una de las secretarias”. “Con ello buscamos reducir el impacto sobre los excedentes que se generan por el distinto ritmo en que se van percibiendo los recursos y en que se van ejecutando, como consecuencia de los procesos naturales de contratación y pagos”, explicó. Incluso, el secretario aseguró que “al cierre el ejercicio, las disponibilidades representaron encima del 5% de los ingresos anuales”.

Además de detallar que estos instrumentos financieros están habilitados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, puntualizó que los fondos se dispusieron en fondos comunes de inversión disponibles para la liquidez de corto plazo del Banco Provincia, los cuales no tiene costo de suscripción ni de rescate. A su vez, “se realizaron plazos fijos cuando la programación financiera permitiría entender que esto era conveniente, sin que esto afectara el cumplimiento de las obligaciones. Esto le permite al Municipio compensar el nivel de inflación”, insistió Blanco, previendo los cuestionamientos de la oposición, los cuales ya fueron adelantados en declaraciones mediáticas.

El oficialismo escuchó atentamente la exposición del equipo económico de Montenegro. Foto: Prensa HCD:

En cuanto al espíritu general con el cual se llevó adelante la ejecución de los recursos y gastos en 2022, Blanco resaltó que “el pedido del intendente a todo el equipo de gobierno es un manejo de las finanzas donde procurar que las cuentas estén ordenadas. Eso requiere que mantengamos continuamente un cuidado y procuremos la eficiencia en cada una de las decisiones que se toma respecto a los gastos del municipio”.

En ese aspecto, enfatizó el “equilibrio fiscal” logrado a lo largo de 2022, donde se registró un superávit presupuestario de $174 millones, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 44° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). En su exposición esencialmente técnica, el funcionario se acompañó de filminas donde desarrolló diversas variables en torno a la ejecución presupuestaria, donde, entre otros aspectos, manifestó que se recaudaron $37.200 millones y se devengaron gastos por $37.800 millones, con un resultado de $667 millones negativo del Artículo 43° de la LOM.

Por otro lado, y si bien no apeló a la presunta “discriminación” política que se alega desde el gobierno municipal, Blanco apuntó contra Nación y Provincia por “la no recepción de fondos de otras jurisdicciones para llevar adelante los trabajos públicos respectivos”. En esa línea ya se había manifestado el contador general Guillermo Costanzo, quien remarcó en la Memoria Anual que se percibieron 54,6% menos de los recursos estimados por transferencias corrientes de la administración nacional y de menos 83,8% en las transferencias de capital, mientras que las transferencias de capital de Provincia fueron de -27,8%.

Finalmente, Blanco reconoció las falencias en la ejecución de obra pública durante el 2022: “no has sido menores las dificultades para culminar exitosamente las licitaciones de trabajos públicos, el contador hace raconto de procesos licitatorios que resultaron desiertos por falta de oferentes o que requirieron segundos llamados”.

Tras la exposición inicial de 30 minutos en la Comisión de Hacienda, se abrió el micrófono a las exposiciones y preguntas de los concejales, donde se esperan fuertes cuestionamientos e la oposición.