Nuevo impulso para el regreso del tren de cargas al puerto de Quequén

Los intendentes de Tandil, Necochea, Lobería, Tres Arroyos, Ayacucho y Balcarce mantuvieron otro encuentro para avanzar en el retorno del servicio ferroviario en la zona.

Seis intendentes del sudeste bonaerense, dos legisladores y representantes del Estado.

21 de Mayo de 2023 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Varios jefes comunales de la región del sudeste bonaerense se reunieron en Tandil junto a legisladores provinciales, representantes de distintas dependencias del Estado, integrantes de asociaciones y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, para trabajar en conjunto por el proyecto del regreso del tren de cargas al puerto de Quequén, una iniciativa por la que desde el año pasado se suceden las gestiones y que en los últimos meses ha tenido grandes avances.

En esta oportunidad fueron parte del encuentro los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi, su par de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Floramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier y de Balcarce Esteban Reino.

Ese grupo y otros dirigentes comunales más insisten desde el año pasado con la importancia de poder concretar el retorno del servicio ferroviario de cargas a la estación marítima situada en el partido de Necochea, algo que redundaría en una importante mejora para las economías regionales y los productores bonaerenses.

La reunión se realizó en la sede de la empresa Globant, con Lunghi como anfitrión y varios invitados especiales. “Una vez más, la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar, como lo venimos haciendo, en proyectos de desarrollo regional como lo es el tren de cargas al puerto de Quequén, sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”, destacó el intendente tandilense al hacer uso de la palabra.

“Para nuestras economías, para la región toda, el puerto de Quequén representa una fuente de oportunidades para fortalecer el crecimiento, con un increíble potencial de generación de recursos para toda la zona de influencia, especialmente en torno a la provisión de bienes y servicios, empleo, logística, transporte y el desarrollo de industrias relacionadas con la producción, así como por supuesto un enclave fundamental para el desarrollo exportador”, resaltó Lunghi a continuación.

Respecto al trabajo realizado hasta el momento, el jefe comunal del distrito serrano repasó los logros obtenidos: “En cada uno de los encuentros se han ido sumando distintos actores relacionados a las diversas actividades involucradas en el proyecto, lo que demuestra el interés y la necesidad compartida de esta iniciativa tan trascendente para nuestras comunidades”.

Además de los citados intendentes, tuvieron representación los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido, Rauch y San Cayetano.

Entre los los legisladores provinciales se hicieron presentes Melisa Greco y Ariel Bordaisco, más representantes del Inta, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), delegaciones de la CGT, de Trenes Argentinos Cargas, del consorcio del puerto Quequén y de la Secretaría de Transporte de Nación.

La importancia del Inta en el tren de cargas a Quequén

Durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agro-logística de Inta y el consultor Néstor Teti planteó la “competitividad de la región de la zona de influencia terrestre del puerto” y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su satisfacción con la iniciativa.

Tras distintos espacios de intercambios de opiniones, preguntas y planteos particulares, se avanzó en la firma de una declaración final en la que se planteó con firmeza la necesidad de avanzar de manera conjunta ante los organismos pertinentes.

Así, se planteó realizar junto con el Inta a través de su centro en el sur de Buenos Aires, un estudio técnico sobre la infraestructura existente en torno al puerto de Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga.

Además se pretende gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso.