Elevan al Inta el plan para reactivar el tren de cargas a Quequén | 0223

Elevan al Inta el plan para reactivar el tren de cargas a Quequén

Funcionarios de Tandil, Lobería, Ayacucho, Balcarce, Gral. Alvarado, Necochea, Rauch y San Cayetano se reunieron con del Instituto de Tecnología Agropecuaria.

Otra reunión cumbre por el futuro del ramal ferroviario de cargas que llega al puerto de Quequén.

11 de Noviembre de 2022 16:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del encuentro celebrado en agosto pasado entre varios intendentes de la región del sudeste bonaerense que buscan lograr la reactivación del servicio del tren de cargas al puerto de Quequén, este jueves se celebró en Tandil una nueva reunión a tal fin entre funcionarios de diversos distritos.

Encabezada por el intendente anfitrión, Miguel Lunghi, y por su par de LoberíaJuan José Fioramonti, la cumbre gubernamental contó con la participación de representantes de los municipios de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch y San Cayetano.

Además fueron parte del encuentro integrantes del equipo de agrologística del Inta, autoridades de la Dirección Regional del Inta Buenos Aires – Sur, el director de la Estación Experimental que el Inta tiene en Balcarce y miembros de la dirección nacional del Inta.

Desde hace tiempo este grupo de distritos trabaja en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es un pilar fundamental.

La exposición del proyecto para reactivar el tren de cargas al puerto de Quequén.

Estudio junto al Inta para reactivar el tren de cargas a Quequén

En agosto pasado los jefes comunales acordaron avanzar con las gestiones individuales ante las autoridades provinciales y nacionales.

En este caso los integrantes de los gobiernos expusieron el proyecto ante las citadas autoridades del Inta con quienes acordaron avanzar en la realización de un estudio que aporte datos certeros sobre el movimiento y el potencial de la producción agropecuaria en la región, en todos los tipos de productos de las distintas cadenas.

A su vez con este estudio se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo. Como parte de ese trabajo también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor.

El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, con el objetivo de involucrar también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendrían un importante impacto en lo social y lo cultural.