Neme: “Por tercer año consecutivo este gobierno logró tener superávit”

El concejal del PRO defendió la ejecución del Presupuesto 2022 en el tercer año de gestión de Guillermo Montenegro. El Concejo Deliberante debate la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo.

Neme destacó el orden de las cuentas. Foto: 0223.

23 de Mayo de 2023 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la Sesión Especial del Concejo Deliberante donde se trata la Rendición de Cuentas 2022, el concejal Agustín Neme resaltó que “por tercer año consecutivo este gobierno logró tener superávit”, como uno de los principales objetivos cumplidos por la administración de Guillermo Montenegro.

En su rol de miembro informante, Neme resaltó los principales logros del gobierno municipal en la ejecución del presupuesto, donde responsabilizó por los limitantes al contexto macroeconómico. Alí listó a la inflación del 94,8% cuando había sido estimada en un 33% por el gobierno nacional, a la devaluación del dólar oficial y los paralelos, sumado a que se había aprobado una actualización de tasas del 45%.

Esta situación delicada lógicamente repercute en aquellos objetivos y metas que uno se propone para la ejecución presupuestaria y para el desarrollo del presupuesto. Ante este escenario, el intendente Montenegro sigue priorizando distintos objetivos, que tienen que ver con el orden de las cuentas, el cuidado de los recursos y la eficiencia del gasto”, balanceó Neme.

Más en detalle, el edil ponderó tres aspectos que se desprenden de los números reflejados en la Rendición de Cuentas: el superávit presupuestario de $174 millones, “el nivel histórico de desendeudamiento” y la necesidad de utilizar herramientas de inversión financiera para mitigar la devaluación.

“A nuestro entender, estos objetivos se observan reflejados en la Rendición de Cuentas 2022. En términos generales, en la situación presupuestaria-financiera, uno de los hechos más importantes tiene que ver con el resultado ejecutado, con el cumplimiento del Art. 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidad (LOM) que habla de equilibrio financiero”, agregó. “Por tercer año consecutivo este municipio logró tener superávit, con 174 millones de pesos”, reflejó, algo que también “se observa en los entes y Osse”.

Asimismo, valoró el estado de la deuda, “con el nivel más bajo de los últimos años”, tal y como lo informó la Contaduría General en la Memoria Anual. Allí, se destacó que la deuda consolidada representa el 0,93% de los recursos tributarios y no tributarios recibidos por la Municipalidad en el mismo año ($32.567 millones). Ello significa la incidencia porcentual más baja en la comparación que realizó desde 2006, cuando fue del 38%. En cuanto a la deuda flotante, de $2.158 millones, significa el 6,6% de los recurso tributarios, el más bajo de los cuatro período de gobierno desde 2007.

En tercer lugar, el concejal defendió el uso de instrumentos financieros como los fondos comunes de inversión y plazos fijos, como una forma de resguardar el valor de los recursos. “Esta acción de utilizar esta herramienta a nuestra entender es eficaz y así se lo demuestra, más aún encontrándonos con una situación tan crítica como ha sido la del 2022. Le permitió al Municipio tener en 2022 ingresos por 1.294 millones de pesos. Esto lo utilizan todos los gobiernos del país en un contexto inflacionario como en el que estamos”, explicó.

Se espera que este mediodía el Concejo Deliberante apruebe la Rendición de Cuentas 2022, dado que en el debate en comisión, el oficialismo logró el acompañamiento de Acción Marplatense y Creciendo Juntos, por lo que alcanza al menos 14 votos sobre 24 totales.