Con los votos asegurados, el oficialismo va por la aprobación de la Rendición de Cuentas 2022

El Concejo Deliberante debatirá el balance económico del tercer año de Montenegro. Acción Marplatense y Creciendo Juntos apoyarán el dictamen de Juntos. Se esperan fuertes cuestionamientos del Frente de Todos.

Montenegro volverá a recibir un respaldo del Concejo Deliberante. Foto: 0223.

23 de Mayo de 2023 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Bajo dos certezas de antemano se llevará adelante la sesión especial del Concejo Deliberante de este martes para el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2022 de la Administración Central, los cuatro entes descentralizados y Osse: por un lado, la grieta volverá a decir presente con fuertes cuestionamientos del Frente de Todos y una defensa de Juntos a la gestión local; y por el otro, el oficialismo logrará la aprobación de los números del tercer año del gobierno de Guillermo Montenegro.

Ambos escenarios quedaron configurados en los debates en comisión que se registraron durante mayo, luego que a fines de marzo el Ejecutivo elevara las rendiciones de cuentas donde se informó un presupuesto total de $42.681 millones, un superávit presupuestario de $174 millones y niveles históricos de desendeudamiento, a la par que se observó una marcada subejecución presupuestaria en áreas como obra pública y salud. En ese ámbito, Acción Marplatense volvió a confirmar su voto positivo a los expedientes, mientras que en esta ocasión también se sumó el titular de Creciendo Juntos, Nicolás Lauría, por lo que el oficialismo cuenta con votos de sobra para su aprobación.

En tanto, Juntos y el Frente de Todos reflejaron enfoques contrapuestos respecto a la ejecución del presupuesto municipal en 2022. La profundización del proceso inflacionario fue expuesta por el secretario de Hacienda, Germán Blanco, como el principal factor externo que influyó negativamente en la administración financiera. “La estimación era una inflación del 33%, pero el Ejercicio 2022 terminó con casi el 95%”, recordó el funcionario al exponer en la Comisión de Hacienda. Por eso mismo, justificó la disposición de recursos en fondos comunes de inversión y plazos fijos, como una forma de mantener cierto poder adquisitivo de los “excedentes temporarios y de liquidez”.

El “equilibrio fiscal” fue otro de los aspectos resaltados por Juntos, donde en 2022 se registró un superávit presupuestario de $174 millones. Respecto al desendeudamiento, según informó el contador general Guillermo Costanzo en su Memoria Anual, la deuda consolidada representa el 0,93% de los recursos tributarios y no tributarios recibidos por la Municipalidad en el mismo año ($32.567 millones). Ello significa la incidencia porcentual más baja en la comparación que realizó desde 2006, cuando fue del 38%. En cuanto a la deuda flotante, de $2.158 millones, significa el 6,6% de los recurso tributarios, el más bajo de los cuatro período de gobierno desde 2007.

Otro es el enfoque que brindó el Frente de Todos, el cual profundizará durante la sesión de este martes. En primer término, sus referentes atacaron la idea de “equilibrio fiscal”, argumentando que el mismo se obtuvo de manera ficticia al subejecutar partidas. “Lo que vemos no es que hay orden en las cuentas, sino insensibilidad. Eso que presentan como equilibrio fiscal en realidad es a base de obras que no se hacen, leche que no se compra y medicamentos que faltan”, aseguró Marina Santoro, presidenta del bloque. La mirada apunta principalmente al 24% de ejecución de la obra pública y a la subejecución de partidas de bienes de consumo y uso en Salud y Seguridad, entre otras áreas.

Además de hablar de “insensibilidad social”, Santoro también cuestionó los $780 millones con que el gobierno cerró el año con recursos dispuestos en fondos comunes de inversión y plazos fijos. “La idea de que las cuentas están ordenadas es una mentira y retienen el dinero que debieran invertir en la ciudad”, amplió en esa línea.

Con once votos propios, el apoyo de Acción Marplatense desde sus dos bancas volverá a ser clave, como ya lo fue en la aprobación del Presupuesto 2023 y en el de los años anteriores, como así también con las Rendiciones de Cuentas. Según explicó Taccone, para el partido vecinalista en una Rendición de Cuentas no se hace una evaluación política, sino legal. “No encontramos nada ilícito y nada ilegal, por ese motivo la vamos a acompañar”, aclaró, donde planteó que “si tuviéramos que votar una gestión, lo haríamos negativo”. En su importante rol de presidente de la Comisión de Hacienda, Lauría también votó a favor de los expedientes, aunque no explicó los motivos. El año pasado había tenido otra postura, ya que votó en contra junto al Frente de Todos.