Cae banda de “viudas negras” que secuestraba y desvalijaba a abuelos: el líder era un preso de Batán

La "banda del Chinito" fue desbaratada tras múltiples allanamientos que hizo este martes la DDI. Siete personas quedaron a disposición de la Justicia. Dos hombres, de 69 y 72 años, habían sido víctimas de violentos robos en marzo. 

En la investigación intervino el gabinete de robo calificado a viviendas de la DDI. Foto ilustrativa: archivo 0223

23 de Mayo de 2023 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una banda delictiva que se dedicaba a captar a personas mayores en Mar del Plata bajo engaños de índole sexual y que lideraba un interno de la cárcel de Batán fue desbaratada tras una serie de allanamientos que realizó este martes la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en el marco de una investigación por los secuestros y robos que habían sufrido hombres de 69 y 72 años en marzo.

Traslado de una de las detenidas.

Como resultado de los procedimientos que se llevaron adelante en las últimas horas, cuatro personas quedaron detenidas y tres fueron aprehendidas. Dos de ellas son mujeres que actuaban como “viudas negras” y el dato saliente es que entre los imputados figura Leandro Damián Alejandro Maggio, un preso de la Unidad Penal N°15 de Batán que “guiaba” telefónicamente el accionar de la organización conocida como “la banda del Chinito” en forma remota, según aseguraron fuentes judiciales consultadas por 0223.

Los hechos que motivaron el despliegue de las tereas investigativas de los detectives del gabinete de robo calificado a viviendas de la DDI fueron dos y ambos ocurrieron hace dos meses, con pocos días de diferencia. En el primer caso, la víctima fue un hombre que se contactó por Facebook con una de las acusadas: cuando la fue a buscar a un domicilio ubicado en Irala al 11.130, dos hombres lo sorprendieron por la fuerza, lo ataron y se trasladaron con él hasta su domicilio para desvalijarlo.

Uno de los detenidos por la DDI.

En el segundo episodio, un hombre que también conoció a otra de las sospechosas por redes sociales levantó a “Sheila Gómez” – el nombre de fantasía que utilizaba la viuda negra – en Juan B Justo y Estado de Israel. Después se dirigió a Scarpati y Solis por pedido de ella y, una vez en el lugar, fue abordado por tres hombres armados que lo redujeron y lo obligaron a ir hasta su casa para robarle varios elementos de valor y 200 mil pesos.

La gran similitud en el modus operandi hizo sospechar a las autoridades policiales de que estarían involucrados los mismos delincuentes en ambos hechos y finalmente se logró dar con la identidad de los presuntos autores de cada robo. Al momento de los allanamientos que se hicieron este martes para capturar a los acusados, las fuentes consultadas revelaron que el detenido de Batán quiso romper el celular que usaba con fines delictivos pero el intento fue frustrado rápidamente por los efectivos policiales.

Los sospechosos quedaron imputados por múltiples delitos: asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada en concurso material con robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de llave verdadera sustraída y por el empleo de arma de fuego cuya aptitud por el disparo no ha podido acreditarse (modalidad viuda negra tres hechos), infracción ley 23.737 y la tenencia ilegal de arma de fuego de guerra. En la causa interviene el fiscal Mariano Moyano. También se tramita una causa paralela en la fiscalía descentralizada de Balcarce, en manos de Ramiro Anchou, por un tercer hecho de similares características que ocurrió en General Pirán.

 

 

 

Temas