Lo condenaron por matar a un bebé en Balcarce y ahora hacía extorsiones desde la cárcel de Batán

Se trata de José Luis Liberti, quien mató a golpes Dylan Stio, de tan solo 2 años, en 2014. El condenado cometía "sextorsión" con la ayuda de la mamá, la hermana y el compañero de celda.  

En 2016, el Tribunal Oral Nº 1 de Mar del Plata condenó a Liberti a 18 años de prisión. Foto: archivo 0223.

15 de Marzo de 2023 14:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

José Luis Liberti, el joven que fue condenado a 18 años de prisión por matar a un bebé de 2 años en Balcarce, quedó nuevamente en la mira de la Justicia después que investigadores constataran que se dedicaba a cometer extorsiones virtuales de índole sexual, popularmente conocidas como “sextorsion”, desde la cárcel de Batán.

El trabajo de la fiscalía Rodolfo Moure y de la SubDDI de Balcarce permitió acreditar que Liberti no actuaba solo, sino que lo hacía en complicidad con su propia madre y hermana, y el hombre con el que comparte celda en el complejo penitenciario.

El trabajo de la SubDDI de Balcarce permitió desbaratar al "clan familiar" de extorsiones que lideraba el asesino.

Tanto el condenado como el resto de sus cómplices fueron aprehendidos, tras una serie de procedimientos policiales que se realizaron este miércoles, y serán indagados por el agente del Ministerio Público Fiscal en el transcurso de las próximas horas.

Soy “Brenda Díaz”

La investigación que amplía el prontuario del asesino de Dylan Stio se gestó en febrero, cuando un joven de 25 años denunció que había sufrido una extorsión. Todo comenzó con una solicitud de amistad que recibió por Facebook a través de un perfil falso que se hacía llamar “Brenda Díaz”.

La vivienda allanada por la policía se encuentra en la calle 37 entre 2 y Maipu.

El damnificado intercambio fotos eróticas y dio su propio celular y al rato recibió un llamado teléfono anónimo por parte de una persona que decía ser el “papá de Brenda”. En ese momento, comenzó una intimidación extorsiva hacia la víctima, donde los delincuentes lo amenazaban con denunciarlo ya que la supuesta usuaria de la cuenta era menor de edad.  

Por temor a represalias, el chico accedió a realizar un pago en un domicilio de calle 37 entre calle 2 y Maipú. En esa casa, dos mujeres de 63 y 24 años – la mamá y la hermana de Liberti – lo despojaron de treinta y cinco mil pesos y de su celular, según detallaron fuentes policiales consultadas por 0223.

Uno de los allanamientos se hizo en la cárcel de Batán.

Por estas horas, se aguarda por los resultados que arrojen las pericias de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) a los celulares que se secuestraron y que fueron utilizados para materializar la extorsión. Uno de esos teléfonos fue aportado por el compañero de celda del homicida. Estas tareas serán claves para determinar si los cuatro acusados también se han visto involcurados en otros hechos de “sextorsión”.

El horror

Dylan Stio fue asesinado en manos de José Luis Liberti el 24 de septiembre de 2014. Liberti aprovechó que su pareja – la mamá de la víctima - salió unos minutos de la casa ubicada en calle 104 al 700 en Balcarce y golpeó al niño hasta matarlo. 

La operación de autopsia confirmó que el bebé  presentaba equimosis y hematomas en la región craneal y tronco, fractura de hueso radio derecho, compresión de cuello y desgarro de la vena cava y hepático, lo cual le provocó un shock hipovolémico.

Después de ser sometido a juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Alexis Simaz, encontró culpable a Liberti de la grave acusación y el 10 de marzo de 2016 lo condenó a 18 años de prisión.