A su regreso de Chapadmalal, el presidente tendrá un encuentro clave en Brasil para reimpulsar la Unasur

Después de recluirse el fin de semana largo en la residencia oficial ubicada a más de 30 kilómetros de Mar del Plata, Alberto Fernández tiene previsto partir el lunes por la noche. 

Fernández se reunirá con Lula Da Silva y otros pares sudamericanos.

27 de Mayo de 2023 09:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras recluirse el fin de semana en la Residencia de Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández recibirá este lunes en la Quinta de Olivos al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, mientras que a la noche tiene previsto partir hacia Brasil para participar al día siguiente de la cumbre de jefes de Estado sudamericanos que se realizará en Brasilia.

Fuentes oficiales anticiparon a la agencia Noticias Argentinas que el jefe de Estado iniciará su agenda semanal reuniéndose con Peña, a las 09:30 en la Residencia de Olivos, cuyo viaje se tratará del segundo destino que visita en el exterior como presidente electo de Paraguay.

De esta manera, el electo mandatario paraguayo sumará su segunda presencia en el exterior, dado que la primera visita fue a Brasil, tras haberse impuesto en las elecciones presidenciales del país vecino, el pasado 30 de abril, con el con algo más del 42% de los votos.

Por la noche, Alberto Fernández partirá rumbo a la ciudad de Brasilia para formar parte del encuentro que encabezará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a mandatarios de países sudamericanos con el propósito de "volver a impulsar la Unasur".

Según supo NA, la cumbre de jefes de Estado sudamericanos se realizará desde las 10 en el Palacio de Itamaraty con agenda abierta, cuyo horario tentativo de finalización es a las 18, y luego está prevista una cena en el Palacio de la Alvorada en honor a los participantes.

Fuentes diplomáticas precisaron que "el principal objetivo del encuentro radicará en reanudar el diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación, así como identificar los denominadores comunes que permitirán la retomada de la integración y de la cooperación sudamericana". Además, indicaron que durante la reunión buscarán "cuál va a ser el vehículo de mejor integración y si ese mecanismo es la Unasur".

A partir de 2018, la mitad de los miembros de la Unasur suspendieron su participación del bloque, alegando que este foro estaba politizado y solo servía de caja de resonancia del Gobierno venezolano, comandado por Nicolás Maduro.